Derechos HumanosPide Defensoría esclarecer homicidio den dos profesores en Putla...

Pide Defensoría esclarecer homicidio den dos profesores en Putla Villa de Guerrero

-

Oaxaca-. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investigar hechos en que perdieron la vida B. G. S., profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y A. N. H, profesor del plantel 06 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), ambos en la localidad de Putla Villa de Guerrero.

La Defensoría considera que, con por el deceso de estos profesores, los responsables de sus muertes no sólo atentaron contra ellos como individuos, sino contra el derecho de acceso a la educación de la comunidad donde ambos fallecidos impartían clases.

El organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación que el primer homicidio ocurrió la tarde del 4 de abril último, cuando el profesor B. G. S, adscrito a la Sección 22 del SNTE, salía de las oficinas de la Jefatura de Zonas de Educación Indígena número 10, ubicadas en dicha comunidad de la región Mixteca.

La institución defensora rememoró que los medios de comunicación detallaron que el día de su fallecimiento el profesor B. G. S se dirigía hacia su camioneta, con placas de circulación 5U53955 de California, EEUU, cuando personas no identificadas que viajaban presuntamente en un vehículo de color blanco, tipo Tsuru, se acercaron al mentor y le dispararon en cinco ocasiones con un arma de fuego.

Posteriormente, la Defensoría tuvo conocimiento de que la mañana del 5 de abril fue hallado sin vida el cuerpo del profesor del Cobao A. N. H., en la calle Quintana Roo de la villa de Putla. Los reportes de esa fecha indicaron que el mentor de educación media superior recibió al menos cinco impactos en la espalda, que lo privaron de la vida.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió por estos sucesos el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0549/(18)/OAX/2015, dentro del cual pidió la colaboración de la PGJE para solicitarle que informe del conocimiento que tenga de los hechos, y en su caso, sobre los avances de sus indagatorias para esclarecer estos dos homicidios.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti