DestacadasPobladores de Santa María del Mar anuncian bloqueos ante...

Pobladores de Santa María del Mar anuncian bloqueos ante abandono del gobierno del estado

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Pobladores de Santa María del Mar manifestaron que en los próximos días podrían bloquear carreteras federales de la región del Istmo y a nivel estatal para exigir al gobierno del estado de Oaxaca y Federal atender sus demandas de luz eléctrica, cumplieron seis meses sin este servicio básico debido a un conflicto de límites de tierras con San Mateo del Mar.

Precisaron que  del conflicto agrario, recientemente se dio una resolución a favor emitida por el tribunal agrario unitario de Tuxtepec, quién ordenó que  las  mil 370 hectáreas son propiedad ellos y no de San Mateo del Mar, sin embargo la problemática continua, no pueden viajar por vía terrestre y tampoco tienen energía eléctrica.

Recordaron que hace seis meses, pobladores de San Mateo del Mar cortaron el cableado y tiraron los postes para evitar que tuvieran energía eléctrica y desde entonces no se ha podido restablecer, pues no se permite el acceso de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

“Tenemos papeles en nuestra mano que demuestran que Santa María es dueña de las tierras que ha luchado durante seis años, este conflicto no es nuevo, sin embargo nosotros hemos sentido que el gobierno  de Oaxaca siempre ha estado al lado de San Mateo del Mar, nos sentimos relegados, abandonados, no tenemos luz eléctrica”, sostuvo Celestino Martínez Juan, ex comisariado ejidal de Santa María del Mar.

Celestino Martínez Juan detalló que la comuna se ha organizado para tener luz eléctrica, son tres horas las que gozan al día y todos cooperan a diario con la gasolina.

“Ahora lo que anhelamos es la ejecución de la sentencia por parte del gobierno, que los mojones se vuelvan a colocar y que a San Mateo le quede claro que es nuestra tierra, nosotros ya no queremos más conflictos, que no nos obliguen a hacer cosas que ellos hacen, como cortarnos la luz eléctrica, porque también lo podemos hacer”, indicó.

Finalmente, el habitante ikotjs abundó que el gobierno solo llegó a Santa María  del Mar, los visitó y jamás ha vuelto, por lo que el bloqueo es casi una seguridad de que se realizará próximamente.

Con dicha resolución, Santa María del Mar exige se les dé todas las garantías para que vuelvan a ocupar el camino terrestre para entrar y salir de su comunidad, actualmente lo hacen por el mar a través de una lancha de pasaje que les cobra 25 pesos el viaje por persona.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti