Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, diputado Alejandro Martínez Ramírez, exigió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), iniciar un procedimiento en contra del titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por su desprecio y racismo contra los pueblos y comunidades indígenas.
De acuerdo con el legislador originario de la región Mixe, es obligación de todo servidor público garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, de los grupos más vulnerados con medidas especiales, como lo estipula la Constitución y la Normatividad Internacional.
Luego de que el pasado martes se difundiera en las redes sociales, una conversación del titular del INE con su secretario Ejecutivo, donde se refiere con desprecio a los pueblos indígenas, el legislador de Oaxaca cuestionó el papel del funcionario electoral.
“Las burlas y comentarios hechos por el titular del INE, Lorenzo Córdova, tratándose de un funcionario de primer nivel y académico Investigador de la UNAM, exhiben un profundo desconocimiento de los derechos colectivos y un gran desprecio por las instituciones políticas de los pueblos y comunidades indígenas”, señaló.
Para Martínez Ramírez, la actuación del titular del INE pone de manifiesto el gran racismo e imposibilidad de los pueblos y comunidades indígenas de tener un acceso pleno y el reconocimiento y respeto a sus formas internas de organización política.
Aclaró que los pueblos indígenas no son una minoría étnica de acuerdo con el Censo de Población 2010, en virtud de que en México hay 16 millones de indígenas; de ellos, cerca de 7 millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües.
Asimismo, sentenció que el voto de los indígenas en el país puede definir al menos el 10 por ciento de los distritos en el país.
Lamentó que los pueblos y comunidades indígenas están fuera dela agenda de las institución encargada de realizar vigilar y asegurar la participación política de los pueblo indígenas en los comicios electorales.
[quote_box_right]“A menos de un 20 días de las elecciones federales no es posible pasar por alto la grave ofensa hecha a los pueblos y comunidades indígenas de México, por parte del INE organismo que ha sido cuestionado por múltiples actores políticos como por los representantes de los partidos de oposición al actual gobierno en turno por la forma poco institucional de conducirse”, manifestó.[/quote_box_right]
Consideró que una vez más en México se privilegian los derechos individuales sobre los colectivos.
Aunque mencionó que el artículo 16 constitucional garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, indicó que el artículo 2 constitucional dispone que “la federación, los estados y los municipios, promoverán la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminarán cualquier práctica discriminatoria”.
Aclaró que no hay derechos que estén por encima de otros o sean superiores en categoría.
No obstante, reprobó que persista una gran injusticia y discriminación institucional. “Por ello, reitero mi enérgico rechazo a las mofas hechas y hago de nuevo el llamado respetuoso pero firme a la Conapred para atender y velar por los derechos de 16 millones de indígenas en México”, asentó.