Derechos HumanosPresidente de la Federación de Esgrima agrede a corresponsal...

Presidente de la Federación de Esgrima agrede a corresponsal de ‘Proceso’ en Guanajuato

-

VERÓNICA ESPINOSA/PROCESO

LEÓN, Gto.- El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, corrió a la corresponsal de Apro y Proceso de las instalaciones donde hoy inició el Campeonato Nacional de esta especialidad, después de arrebatarle el teléfono celular y borrar varias fotografías que la reportera tomó como parte de su trabajo.

Frente a numerosos testigos –entrenadores, competidores y padres de familia– Castro Rea ordenó a una colaboradora que echara a la reportera de los salones del complejo Galerías, ubicado en esta ciudad, tras negarse a conceder una entrevista solicitada para conocer las razones por las que impidió al entrenador cubano Alexander Llorente, a cargo de la delegación de Zacatecas, estar presente en las competencias.
¡No le voy a dar nada! ¿Es más, quién le dio permiso de entrar, con qué autorización? Este es un evento privado, pri-va-do, y usted no tiene autorización para estar aquí. ¡Váyase!”, gritó Castro Rea a la reportera, quien en todo momento se identificó como corresponsal de este medio de comunicación.
Luego, de un manotazo arrebató el teléfono celular a la corresponsal –con el cual ésta le tomó dos fotografías segundos antes– y se lo dio a una de sus colaboradoras, identificada como María del Rosario Flores Esqueda, a quien le ordenó borrarlas.
“¡Usted no me tiene por qué andar tomando fotografías, no!”, gritó el dirigente de la Federación Nacional de Esgrima.
–Le estoy solicitando una entrevista, sólo le pido que por favor me atienda; estoy haciendo mi trabajo–, le dijo la corresponsal en reiteradas ocasiones.
Flores Esqueda respaldó en todo momento las indicaciones del dirigente deportivo. “Yo renté estas instalaciones; se tiene que retirar”, dijo. Incluso, se interpuso entre la reportera y Castro Rea quien, furioso, no dejaba de gritar acercándose y exigiendo que aquélla abandonara el lugar.
La mujer le devolvió el teléfono al funcionario y fue el propio Castro Rea quien borró las imágenes; sólo así devolvió el aparato a su dueña, para luego regresar al interior dando grandes zancadas, mientras Rosario Flores escoltaba a la reportera y al propio entrenador Alexander Llorente hacia la salida del complejo.
En octubre de 2014, el semanario Proceso publicó las denuncias del entrenador cubano Alexander Llorente por los irregulares manejos de Castro Rea al frente de la Federación. A éstas se sumaron las quejas de otras exdeportistas y familiares de competidores, las cuales se han documentado: manejo dudoso de recursos, preferencia por algunos competidores para enviarlos a justas en el extranjero, “jineteo” del dinero de viáticos de los entrenadores, entre otras anomalías.
Llorente renunció como entrenador nacional y posteriormente fue invitado a encargarse de los competidores de Zacatecas.
Sin embargo, a partir de las denuncias el presidente de la Federación ha ordenado impedir el acceso del entrenador Llorente a las diversas contiendas. En León no fue la excepción.
Desde el 4 y hasta el próximo 13 de mayo se desarrolla aquí el Campeonato Nacional 2015, evento clasificatorio para la Olimpiada Nacional en las categorías infantil, cadete menor, cadete mayor, juvenil, open y mayores, en pruebas individuales y por equipos.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti