Asunción Ixtaltepec, Oax.- En una acción enfocada a impulsar la cultura de la limpieza y protección de la salud de los habitantes de la ciudad, el presidente municipal Rubén Antonio Altamirano, encabezó la campaña municipal de descacharrización y dio el banderazo a la nebulización, con la participación conjunta de trabajadores de las dependencias del ayuntamiento, así como empleados de la jurisdicción sanitaria número dos, en un esfuerzo que consolida las políticas públicas a favor de la salud de la población.
La campaña de descacharrización arrancó el sábado, enfocado principalmente a la cuarta sección, la zona con más casos de chikungunya reportados y la fumigación el domingo, que abarcó principalmente a la citada sección pero fue para toda la ciudad. Se invitó a la ciudadanía a que cumplan su primera responsabilidad, limpiar su patio y eliminar sus cacharros.
El alcalde, en persona, asistió a las casas de los habitantes de la ciudad, quienes reaccionaron con alegría y agrado ante su presencia e invitó a todos los ciudadanos a realizar un levantamiento de todos los artículos inservibles, sobre todo los que generan acumulamientos de agua y las camionetas del ayuntamiento recogiéndolos. Incluso, se dio a la tarea de revisar los depósitos de agua, descubriendo la presencia de las larvas de los moscos que transmiten ambas enfermedades, en varios de ellos y junto con los trabajadores y en presencia de las familias, se derramaron los líquidos y se les invitó a limpiar y lavarlos con jabón, por lo menos cada tercer día.
Los camiones recolectores levantaron cacharros, tales como llantas, envases, cubetas, botellas, latas o cualquier recipiente que no utilicen o que acumule agua, para evitar la proliferación de mosquitos y mantener la higiene en el hogar y en las calles. Estas labores son preventivas contra el dengue y la chikuncunya, por lo cual se reitera el llamado a la ciudadanía para colaborar con las acciones de eliminación de criaderos, a fin de cerrar el paso a la proliferación de moscos transmisores de tales enfermedades.
En términos generales, la población recibió de buena manera la labor de descacharrización, que tanto el presidente municipal, Rubén Antonio, los concejales así como trabajadores hicieron en las visitas, al tiempo que se les informó que el domingo pasado sería la fumigación y que abrieran puertas y ventanas para que tenga efecto la nebulización.