DestacadasPueblos mixtecos y triquis boicotearán elecciones si gobierno engaña...

Pueblos mixtecos y triquis boicotearán elecciones si gobierno engaña a jornaleros

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades municipales, comunales y organizaciones advirtieron que “si el gobierno no cumple los acuerdos contraídos con los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín para el próximo cuatro de junio, impedirán la instalación de casillas para boicotear las elecciones”.

En el Encuentro de Pueblos y los Jornaleros de San Quintín que se realizó en la comunidad mixteca de San Juan Mixtepec recordaron que durante las reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) se tomaron acuerdos que deben cumplirse el próximo cuatro de junio, sin embargo, si no se cumplen boicotearon las elecciones.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, aclaró que si el gobierno no cumple, los pueblos de la mixteca no van a ser comparsa en la jornada electoral del próximo siete de junio donde no sólo no votaran sino que impedirán la instalación de casillas.

“Si el presidente del INE (Lorenzo Córdova) se burla de los indígenas, qué no haría con nuestros votos, pero tiene que entender que somos seres humanos, somos pensantes y no vamos a permitir que nos traten como lo hacía Hitler en la Segunda Guerra Mundial”, puntualizó el también líder de RIIO.

A este encuentro asistieron las autoridades municipales de Nundaco, Tecomaxtlahuaca, San Juan Mixtepec, Magdalena Peñasco y San Martín Intunyoso, así como los presidentes de bienes comunales Putla, Tepejillo y organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, RIIO, Organización Campesina Emiliano Zapata, CIOAC y la Alianza de organizaciones nacional, estatal y municipal por la justicia social del Valle de San Quintín.

A su vez el vocero de los jornaleros de San Quintín, Fermín Alejandro Salazar Santiago, adelantó que los más de 70 mil trabajadores seguirán en su lucha hasta que les cumplan con el pago de 200 pesos, se les cumplan con las prestaciones de ley y sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y seguirán luchando por la constitución de un sindicato para que nunca más sean pisoteados sus derechos ni explotados.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti