Quien busque boicotear las elecciones, busca provocar al Estado y la acción de la fuerza: Corral

Javier Corral.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Senador de la República del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, advirtió que quien busque boicotear las elecciones del próximo 7 de junio, e impedir la elección. “Estará buscando provocar la acción del Estado y la acción de la fuerza”, advirtió.

En tanto, pidió a los diputados coalicionistas (PAN, PRD, PT, MC y PUP), de la LXII Legislatura, no hacer la reforma electoral, rehén de ninguna aspiración personal o del ex gobernadores.

Entrevistado en su última visita a la entidad, dijo que quien convoque al boicot a las elecciones comete un desatino monumental.

Y aun cuando la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puede tener legítimas demandas en su pliego petitorio, cada vez más confunden y se desprestigian por sus métodos de lucha.

Aseguró que los maestros han venido perdiendo la solidaridad de la población que cada vez entiende menos el radicalismo de sus acciones, como la contradicción de un llamamiento a no votar o boicotear las elecciones.

“Tiene que reflexionar en su escalada y evolución de formas que no los están prestigiando. Hay una baja en la comprensión y apoyo a los maestros. Han perdido el respaldo social y no solucionaran sus problemas boicoteando las elecciones”, asentó.

Y fue más allá al advertir que quien esté buscando boicotear las elecciones del próximo 7 de junio, e impedir la elección. “Estará buscando provocar la acción del estado y la acción de la fuerza. Eso no es conveniente”, advirtió.

En tanto, el panista que fue uno de los artífices de la coalición entre el PAN, PRD, PT y MC, que llevó al triunfo al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, pidió a los legisladores locales mostrar su independencia y autonomía.

“La reforma política no puede ser rehén de ninguna aspiración personal o interés de grupo porque está llamada a establecer reglas de juego parejo en donde se respeten los preceptos constitucionales que establecidos en la Constitución”, apuntó el legislador federal.

De acuerdo a Corral Jurado, no prestigia a Oaxaca y al Gobierno de Coalición que encabeza Cué Monteagudo, retrasar reformas importantes e incluso la homologación en la legislación secundaria de reformas importantes como la electoral o darle la vuelta a las reformas constitucionales del Congreso de la Unión.

“No es válido condicionar o hacer rehén a un proyecto constitucional electoral por las disputas internas o los intereses de algún determinado personaje político, sea José Murat Casab o quien sea, no es correcto y no debe ser permitido. Debe ser atajado”, llamó.

Para Corral Jurado, la reforma electoral de Oaxaca, debe de responder a un modelo de competencia amplio y no dirigido a nadie en lo particular.

Apeló entonces a los diputados locales, principalmente a los coalicionistas, afirmarse en su función, mostrar su independencia y autonomía. “No deben de permitir que en los procesos de reforma sean circunscritos a intereses partidistas e intrapartidistas o de grupos”, pidió.

“Los diputados deben de comportarse como legisladores. Hay que afirmar la independencia del Poder Legislativo”, recalcó.

Del mismo modo, pidió a la coalición legislativa (integrada por el PAN, PRD, PT y MC), no obligar a los legisladores a admitir absurdos, porque no se puede desprender la coalición legislativa que se formó una obligación legislativa o propuesta.