Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que para este miércoles la onda tropical número 2, localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, se desplaza hacia el oeste favoreciendo la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país.
Lo cual, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca, y fuertes en Chiapas.
En tanto, una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número uno, localizada frente a Michoacán, y al sistema de baja presión, favorece potencial para desarrollo ciclónico, propiciará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias sobre el occidente y sur del país. Se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico.
Se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República, favorecidas por la circulación de una alta presión en niveles medio.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (SEMAR) indica que prevalece elevento de “Mar de Fondo” de baja y moderada intensidad desde Chiapas hasta Baja California Sur y el sur de Sinaloa, con altura de olas de 2 a 3 metros, disminuyendo paulatinamente.
Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Oaxaca y Guerrero, fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día.
A la población en general, se invita seguir extremando precauciones por lluvias fuertes con actividad eléctrica, especialmente en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales; por temperaturas relativamente altas en las regiones del Istmo, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Costa.