Advierte IP con recurso de inconstitucionalidad por falta de aplicación de ley educativa en Oaxaca

0

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no dar pasos atrás a la Reforma Educativa y advirtió que la Iniciativa Privada podría promover algún recurso de inconstitucionalidad por la falta de aplicación de lo que establece la Ley General de Servicio Profesional Docente.

“No puede haber ningún retroceso a la ley, es una reforma que le está garantizando al estado mexicano en su conjunto que podamos realmente tener niños y jóvenes mucho más preparados. Sólo a través del acceso a la educación de calidad podremos cambiar a México”, asentó.

Gutiérrez Candiani indicó que el retroceso a la aplicación de la ley debilitará aún más la educación en la entidad y con ello continuar formando generaciones con rezagos importantes.

“El mejor igualador de cualquier sociedad es precisamente la educación. Todos los mexicanos que vienen pueden tener acceso a educación de calidad en igualdad de circunstancias para competir y desarrollarse plenamente como ser humano”, declaró.

Como dirigente del principal organismo empresarial del país, adelantó que se está valorando la interposición de recursos legales para denunciar las violaciones constitucionales cometidas por la SEP al ceder ante el magisterio.

“No puede dar marcha atrás porque además es una reforma constitucional. Si hay pasos para atrás estaría violentando y nosotros como ciudadanos estaremos en todo nuestro derecho en tomar todas las medidas que sean necesarias para que se cumpla la constitución”

Y es que la suspensión indefinida de la evaluación a los maestros, viola el artículo Tercero de la Constitución y sus leyes secundarias aprobadas como parte de la Reforma Educativa en 2013, según el análisis realizado por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE).

La misma Ley de Servicio Profesional docente en su Artículo 13 establece que la finalidad de la ley es “asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión y estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional”.

Mientras que en el artículo 21 indica que el ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior, “se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias”.

Gutiérrez Candiani destacó que el compromiso del magisterio es con la niñez oaxaqueña “y no pueden coartar el futuro”, declaró.

En tanto, dijo que las y los nuevos legisladores tendrán que sacar adelante el paquete económico, la reforma a las Afores, además de la agenda económica que pasa por la Ley de obra Pública, así como las leyes secundarias a la Reforma Anticorrupción.

SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA