ComunicadosAplicarán examen para certificar a docentes en el sistema...

Aplicarán examen para certificar a docentes en el sistema penal

-

Sesión del consejo implementadorOaxaca.- El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, anunció que en agosto de este año, en Oaxaca se aplicará por vez primera el examen para aspirantes a docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), acreditación que permite a los profesionistas en diferentes áreas e incluso técnicos universitarios, especializarse como académicos en el nuevo modelo de justicia.

El reto de la justicia penal en el esquema acusatorio y oral, agregó, es y será su implementación, por lo cual se requiere de la labor y experiencia de personas preparadas que colaboren en las acciones de capacitación y formación de los operadores, rubro de vital importancia para garantizar que se cuente con el personal apto y competente que se requiere, pues ello contribuirá al buen funcionamiento del sistema.

Explicó que en base a una convocatoria pública abierta emitida por la SETEC -órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación-, abogados titulados y profesionistas en las áreas de psicología, comunicación, sociología, antropología, trabajo social o afines, que tengan mínimo dos años de experiencia como docentes en alguna institución de educación superior con validez oficial, pueden presentar el examen, que anteriormente sólo se aplicaba en la ciudad de México.

El también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca, hizo un exhorto a las instituciones gubernamentales y a los servidores públicos a involucrarse en dicho proceso de certificación, en el que se espera se inscriban 200 aspirantes, ya que ello traerá importantes beneficios al contar con personal que comprende el nuevo sistema penal y puede capacitar a otros.

Conforme a los lineamientos de la SETEC, el examen se aplicará de acuerdo a temas generales y específicos de conformidad con el Programa de Capacitación aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el sistema de certificación de docentes de la dependencia federal, para el perfil de jueces, agentes del ministerio público, defensores, mediadores y conciliadores, policía, peritos, personal del sistema penitenciario y asesor jurídico de víctimas.

Las y los aspirantes deberán realizar su inscripción a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca y presentar en original y copia digitalizada su documentación, así como una carta expedida por una institución educativa que lo acredita con experiencia como docente, entre otros requisitos.

La recepción de papeles iniciará el 24 de junio y cerrará el 17 de julio de 2015. Los datos de la convocatoria, así como la guía de estudios, se encuentran disponibles en la página web www.justiciapenaloaxaca.gob.mx.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse vía correo electrónico a: secretaria.capacitacion2015@hotmail.com; o bien, acudir a las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva, ubicadas en Yagul 101, esquina avenida Oaxaca, fraccionamiento San José La Noria, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti