Sonia Vásquez
Autoridades que no actúan por poner orden y hacer valer el derecho legítimo de ciudadanos a votar y ser votados, se convierten en cómplices, «se debe actuar y no esperar que alguien más lo haga», afirmó el regidor Francisco Reyes Cervantes.
Manifestó también que Oaxaca no es «moneda de cambio» y el gobierno de la República, así como el Instituto Nacional Electoral deben dar la cara y no evadir su responsabilidad.
Señaló que el pueblo de Oaxaca tampoco debe servir como carta de negociación y calificó como desafortunadas las declaraciones del Presidente Nacional del INE al decir que Oaxaca no es todo el país «sumamente excluyente porque esta entidad forma parte también de la Federación y necesitamos todas las garantías y que nuestros derechos se vean privilegiados como en el resto del país», destacó.
El regidor de vivienda y desarrollo económico destacó que si se etiqueta a Oaxaca como un apartado de la República mexicana y no se ve a la República como un todo incluyendo a Estados, «empezamos mal».
Reyes Cervantes pidió en sesión de cabildo del pasado jueves a concejales unirse y solicitar información a autoridades federales y al INE cuál es la verdadera situación que existe en el tema del magisterio.
No se trata, dijo, de «aventarse la pelotita» gobierno municipal al estatal y estatal al federal sino de asumir cada cual parte de su responsabilidad y actuar.
«Ante la ausencia de autoridades y la ausencia de liderazgo tenemos que asumir nuestra responsabilidad porque fuimos votados por la ciudadanía para gobernar», dijo el solitario regidor durante la sesión, pero a pocos les importó retomar el tema.