ComunalidadCampesinos de Juchitán reciben apoyo para producción de maíz...

Campesinos de Juchitán reciben apoyo para producción de maíz zapalote chico

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Campesinos de Juchitán, Álvaro Obregón y Chicapa de Castro que pertenece a la agrupación social Tona Taati, recibieron 62   paquetes tecnológicos  de un total de 350 que serán entregados paulatinamente, como parte del Programa Fomento a la Agricultura de la SAGARPA con la finalidad de incentivarlos en la producción del maíz zapalote chico y hacer frente a los transgénicos.

Estos paquetes tecnológicos se utilizaran en 350 hectáreas, es decir uno por hectárea,  para que puedan cultivar el maíz zapalote chico, considerado el maíz nativo de los pueblos indígenas y con el mayor número de propiedades alimenticias.

Tomás Chiñas Santiago, dirigente del grupo Tona Taati resaltó que  este proyecto se logró debido a la aceptación social del maíz zapalote chico en el Istmo Oaxaqueño, y que además es fundamental para la gastronomía istmeña.

“El maíz zapalote chico sirve  como materia prima para la elaboración del singular totopo  del Istmo (tortilla elaborada a mano y cocina en horno de comixcal a temperaturas altas) y debido a que muchos productores están abandonando este cultivo para dedicarse a cultivos comerciales hicimos esta gestión y serán en total 350 campesinos para este ciclo 2015 quienes se beneficiaran”, indicó.

El Grupo Tona Taati’ en coordinación con el CADER 04 del Distrito de Desarrollo Rural 104 Istmo,  lograron estos paquetes tecnológicos para la producción de maíz a fin de elevar su productividad y mejorar el ingreso de los campesinos beneficiados.

Tomás Chiñas resaltó la necesidad de que los campesinos y los grupos sociales motiven la recuperación del campo, “El maíz zapolote anteriormente se cultivaba en cantidades y actualmente su producción ha disminuido, lo que intentamos es que el campo se reactive, estamos invadidos de torres eólicas, pero podemos hacerle frente a producciones de calidad y que reditúen beneficios sociales”, expuso.

El dirigente sostuvo que el gobierno federal y estatal  deben impulsar  aún más la creación de políticas públicas para revivir el campo istmeño y deje a un lado al maíz transgénico, que lo único que causará es que los alimentos del hombre se mueran.

“Al totopo no se le debe mezclar con otras harinas o imitación de harinas, porque se pierde la consistencia y lo crujiente, los totopos duran más de dos años almacenados, mientras estén alejados del sol y del agua, no debemos permitir la entrada de transgénicos, aparte es muy dañino  para la salud ”, indicó.

En el acto  celebrado en  la novena sección Cheguigo Sur Juchitán, participaron en representación del MVZ Armando Vásquez Hernández, Jefe del CADER 04 del Distrito de Desarrollo Rural 104 Istmo de la SAGARPA, Julieta Guerra Sánchez y el Javier Rueda Alonso; de parte de la Autoridad Municipal, Emilio Velásquez García, Director de Desarrollo Rural.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti