DestacadasCarmen Aristegui atestiguará relatos de violaciones cometidas por Ulises...

Carmen Aristegui atestiguará relatos de violaciones cometidas por Ulises Ruiz en 2006 y 2007

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas en México, Javier Hernández, y la periodista Carmen Aristegui, atestiguarán relatos de las víctimas del conflicto sociopolítico 2006 y 2007, durante la sesión pública que realizará la Comisión de la Verdad.

La sesión pública está programada para el próximo 14 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, en el marco del noveno aniversario del desalojo violento de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por órdenes del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

Aunque el conflicto estalló el 15 de mayo de 2006, éste se agudizó con el desalojo violento del 14 de junio lo que provocó la toma del zócalo capitalino, la suspensión de clases por más de seis meses y el envío de cuatro mil 462 elementos de la Policía Federal Preventiva al mando del comisario general, Ardelio Vargas Fosado.

Fue el 25 de noviembre cuando se registró el principal choque entre las fuerzas federales y la resistencia civil que dejó 140 detenidos. Anteriormente  se dieron otros enfrentamientos.

En ese periodo fueron detenidas 383 personas, de las cuales a 221 les decretaron auto de libertad por falta de elementos.

Con motivo de los operativos 87 personas resultaron heridas, de los cuales 15 eran civiles, 8 periodistas, 62 de la PFP y 2 municipales. Pero también los 108 detenidos presentaron lesiones que no ponían en riesgo su vida.

Otros refirieron torturas físicas, consistentes en toques eléctricos, quemaduras, colocarle bolsas de plástico en la cabeza, vendarles los ojos y amenazarlos con arrojarlos desde el helicóptero.

Otros sufrieron vejaciones y malos tratos y violencia psicológica, a las mujeres les cortaron el cabello y otras fueron objeto de abuso sexual al hacerles tocamientos en su cuerpo.

Mientras que la recomendación 15/2007 de la CNDH durante el tiempo que duró el conflicto 20 personas murieron, aunque 11 directamente relacionadas a los hechos y nueve de manera indirecta.

Aunque se presentaron mil 500 quejas en la CNDH, ésta se declaró incompetente en esos casos.

Ahora, la Comisión de la Verdad conformada por el Padre Alejandro Solalinde, la defensora de derechos humanos Marina Patricia Jiménez y el periodista Diego Enrique Osorno, convocaron a una inédita audiencia en México para la recuperación de testimonios de víctimas a fin de seguir investigando cuáles fueron los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007.

Los testigos especiales de la Comisión serán Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas en México y  la periodista independiente, Carmen Aristegui, quienes también contaran sus experiencias.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti