ComunalidadCausa discordia y disgustos proyecto eólico en San Francisco...

Causa discordia y disgustos proyecto eólico en San Francisco del Mar

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx)- Con información a medias, sin mencionar nombre de empresa eólica además de los beneficios que traerá para el municipio de San Francisco del Mar,  pescadores libres, comerciantes y una parte importante de la sociedad civil al igual que la autoridad municipal rechazaron rotundamente el interés del comisariado de bienes comunales junto con algunos dirigentes del PRI  en  la comunidad de  instalar un parque eólico en la zona conocida como Pueblo Viejo.

El alcalde Leonel Gómez Cruz de fracción del Partido Unidad Popular (PUP) denunció que esta situación de querer instalar un proyecto eólico se pretende hacer a lo “oscurito” y a “fuerza” a pesar de que el fin de semana se realizó una asamblea de comuneros.

Detalló que ante la presencia del Abogado Defensor de Litigios del gobierno del estado de Oaxaca, el comisariado de bienes comunales de San Franciso del Mar, Pedro Martínez y representantes del poblado de Pueblo Viejo, dieron a conocer que los comuneros serán los únicos que tienen la facultad de aprobar o rechazar la instalación de un parque eólico en esta zona ikotjs.

“Creo que somos más los de la sociedad civil que nos oponemos a un parque eólico y lo hacemos porque hemos visto como en Juchitán y otros municipios hay discordia, pleitos e incluso muertes por un pedazo de tierra, por el dinero que cobran pero de beneficios no hay nada”, indicó.

Dijo que el abogado defensor de litigios de Oaxaca, pretende que los comuneros ,den una anuencia para que la localidad de Pueblo Viejo tenga en concesión 10 mil hectáreas que comprende del canal de puerto estero a colindar con Boca Barra, la cual es una área de pesca  de todos los habitantes que se vería afectada seriamente.

“Estas tierras que se pretenden darse en concesión a Pueblo Viejo, significan la zona de alimentos y de vida para la comunidad ikotjs, es lo mismo que iba a ocurrir en San Dionisio del Mar hace un par de años con la empresa Mareña Renovables que quería instalarse en la bocabarra Santa Teresa, nosotros pedimos cordura y respeto por nuestras tierras, no queremos hechos violentos que afecten a todo el pueblo de San Francisco del Mar”, expuso.

Leonel Gómez recalcó que en los próximos días realizará una reunión con integrantes de los principales(personas reconocidas por su respeto en la comunidad) y la asamblea de pueblos a fin de que se tome una decisión, porque no es posible que se pretenda construir en zona de pesca.

“El proyecto eólico de entrada nació muerto en San Francisco del Mar, no vamos a permitir que extranjeros se adueñen de nuestras tierras, no se vale la manipulación que realizan a los comuneros, quienes son personas adultas y muchas de ellas campesinos y pescadores que desconoce del impacto que pudieran causar las torres eólicas a la zona”, concluyó.

En este municipio existe un padrón aproximado de 300 comuneros, mientras que según el CENSO 2010 del INEGI, la población en promedio es de 7 mil 232 habitantes.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti