Sonia Vásquez
Mediante conciertos gratuitos que se realizarán el 1, 3 y 4 de julio en el templo de Santo Domingo de Guzmán, en la Plaza de la Danza y en el Teatro Macedonio Alcalá, respectivamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trae un mensaje de paz para Oaxaca.
Jorge Lozano Torres Director de la Orquesta y Coro de la UNESCO, cuyos abuelos fueron oaxaqueños, dijo que el mensaje a las y los oaxaqueños es que a través del diálogo se pueden lograr acuerdos en distintos rubros.
“La música abre parámetros de paz, el mensaje que traemos es de paz y sobre todo que Oaxaca encuentre un diálogo solución a sus diferencias y diálogo de la música es la armonía”, expresó el representante de la Unesco.
Los tres conciertos se realizarían en la zona arqueológica de Monte Albán, sin embargo el Instituto Nacional de Artes de Antropología e Historia negó el permiso debido a que actividades masivas han lastimado la infraestructura de zonas arqueológicas en Veracruz y Yucatán.
Jorge Lozano Torres comentó que otro mensaje de la UNESCO es que se tiene que cuidar el patrimonio cultural como es Montea Albán y la Ciudad de Oaxaca “Traemos un mensaje a oaxaqueños, maestros, quiero decirles que… humildemente trato de traer un momento de cordialidad y armonía, tratar que oaxaqueños lleguemos al diálogo y la armonía”.
Abundó que dentro del repertorio musical se tienen contempladas piezas de música clásica “no pesada”, de Mozart, canciones mexicanas y oaxaqueñas, como Dios Nunca Muere, el Himno de la Canción Mixteca y se tocarán también extractos de ópera.
Las presentaciones musicales se realizarán en el marco del 70 Aniversario de la UNESCO como acciones “humanitarias” y en colaboración con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Participarán también en los conciertos el Coro de la Ciudad y la Orquesta Juvenil Azteca.
