Sonia Vásquez
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Con una marcha el próximo jueves, el llamado Comité de Familiares y Amigos “7 de Junio” realizará una marcha masiva para exigir la liberación de 25 personas implicadas en el boicot electoral.
El comité se encuentra integrado por 19 organizaciones que con la marcha exigirán un alto a la criminalización de la protesta social, no más ejecuciones extrajudiciales, no más desapariciones forzadas, no más exiliados, no más presos políticos, libertar inmediata a detenidos el 7 de junio, así como solución a las demandas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Flavio Sosa Villavicencio, de la organización comuna, dijo que la movilización será pacífica, no habrá personas encapuchados y no se permitirán acciones que afecten a terceras personas como ha ocurrido en otras acciones de protesta.
Señaló que el comité busca conformarse en un gran bloque de organizaciones sociales para denunciar abusos, atropellos, pata exigir se respeten la libre manifestación contra acciones de gobernantes que afectan a toda una sociedad.
Otalo Padilla también dijo que la liberación de docentes, pero no de activistas sociales, se debe a que el gobierno busca dividir al movimiento social, sin embargo no lo va a conseguir porque están consientes de que la lucha debe de seguir.
Sosa Villavicencio aclaró que las personas detenidas el 7 de junio no cometieron delito alguno, no fueron detenidas infraganti, no había órdenes de aprehensión fueron detenidos por elementos de la policía vial y fue detención arbitraria.
Cabe señalar que el 7 de junio por lo menos 88 personas fueron detenidas por actos violentos durante la elección, de las cuales sólo 25 fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, quedando libres profesoras y profesores de la CNTE.