DestacadasCondenan partidos vandalismo de la S-22; piden a EPN...

Condenan partidos vandalismo de la S-22; piden a EPN adoptar medidas de seguridad para el voto en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Partidos Políticos reprobaron las acciones violetas y el vandalismo en que incurrió la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de su llamado “boicot a las elecciones” y demandaron respetar el derecho de las y los oaxaqueños a votar, y no generar un clima de violencia y zozobra en Oaxaca, “porque Oaxaca ya está cansada del chantaje social”.

Mientras que al Presidente, Enrique Peña Nieto, implementar de forma urgente, medidas pertinentes que  garanticen  el desarrollo de la jornada electoral  del 7 de junio y la seguridad de las y los ciudadanos que acudirán a las urnas.

El dirigente del PAN, Luis Zarate Aragón, dijo que las inconformidades del magisterio, sobre la  Reforma Educativa, deben ser canalizadas por la vía del diálogo, la institucionalidad  y el Estado de Derecho.

El panista, demandó a la Sección 22 del SNTE, deponer la actitud asumida de violencia o boicotear la jornada electoral del próximo 7 junio.

Zarate Aragón, dijo que Acción Nacional, rechaza tajantemente los actos de violencia emprendidos por el magisterio, en contra de las sedes de varios Consejos Distritales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y que buscan crear un clima de inestabilidad social  que impida a los ciudadanos acudir libremente este 7 de junio a emitir su sufragio para elegir  diputados federales.

Al ser una elección federal, demandó “al gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, para que urgentemente asuma las medidas pertinentes que  garanticen  el desarrollo de la próxima jornada electoral  y la seguridad los ciudadanos que acudirán a las urnas”.

“Exigimos  al  gobierno federal  a proceder de inmediato y con ello erradicar la sospecha que  ha generado, al  solapar  actitudes asumidas por la CNTE  en entidades  federativas en donde las preferencias electorales son adversas al PRI,  como es el caso de Oaxaca”, urgió.

Para el dirigente del PAN, es fundamental que finalicen las marchas, plantones y manifestaciones de la Sección 22 SNTE y diversas organizaciones, que buscan impedir el desarrollo de las próximas elecciones federales, pues resulta incoherente que un organismo gremial que se dice “democrático” atente contra uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos de votar y ser votados.

De su lado, la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, María de la Luz Ramírez Hernández, dijo que a Morena, le preocupan los llamados de la izquierda radical a impedir las elecciones.

“Boicotear o impedir las elecciones conculcan los derechos de las y los mexicanos a emitir su voto, porque tiene la libertad de decidir si vota o no, que no sea una actitud de imposición o autoritarismo de parte de algunos sectores”, demandó.

Aclaró que Morena respeta y apoya al movimiento magisterial y sus demandas gremiales.

Sin embargo, llamó al magisterio a analizar su posición porque “no es la vía de la violencia, el camino adecuado para lograr un cambio verdadero”, asentó.

Por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Julieta Barranco Galván, admitió que las causas del magisterio pueden ser legítimas, sin embargo, no se pueden acompañar las formas, porque “Oaxaca no necesita más violencia, Oaxaca está cansada del chantaje social”

El representante del PRI, José Luis Vázquez Jiménez, reprobó las acciones de la Sección 22 del SNTE.

Aclaró que el PRI respeta a las formas de actuar y pensar de cualquier organización no gubernamental o social. Sin embargo, existe una gran mayoría que desea un Oaxaca en paz, de trabajo y unas elecciones donde sea la voluntad del pueblo la que determine la conducción en el sistema democrático.

También invitó a  los y las oaxaqueñas a salir a votar el 7 de junio, mientras que a las organizaciones reflexionar y permitir que las y los oaxaqueños expresen su voluntad en las urnas.

El representante del Partido de la Revolución PRD, ante el INE, Noel Rigoberto García Pacheco, condenó las acciones violentas del magisterio las cuales calificó como vandálicas, porque al ser testigo presencial del saque en que incurrieron los integrantes de la Sección del SNTE en la sede del IEEPCO, dijo que hubo gente encapuchada que hurto ventiladores, impresoras, computadoras.

Además dañaron expedientes de actores y promoventes que nada tienen que ver con la elección federal, además de expedientes de elecciones en materia indígena, incluso documentación del registro del nuevo partido.

García Pacheco, apeló a que el gobierno federal, agote el dialogo para permitir las elecciones en Oaxaca y en su caso, como última instancia enviar seguridad pública federal para garantizar los derechos de las y los oaxaqueños a emitir su voto.

“Si la Sección 22 del SNTE no entendiera las razones, en un caso extremo es necesario en envío de seguridad pública federal”, apuntó

García Pacheco, apeló a la mesura y prudencia de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para que existan elecciones pacificas el 7 de junio.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti