Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, llamó a los partidos políticos, las y los candidatos que participaron en la jornada electoral del pasado 7 de junio, a respetar los resultados que arrojaran las urnas y no provocar un conflicto postelectoral en Oaxaca.
“El llamado es respetar los resultados que en breve dará a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), a utilizar las instancias e instituciones correspondientes para dirimir cualquier desacuerdo correspondiente a este proceso y no provocar un conflicto pos-electoral que nada ayudaría a la vida política y social del estado”, pidió.
El líder de la Coparmex, agradeció al Gobierno Federal y Estatal, por anteponer los derechos de todas y todos los Oaxaqueños y poder llevar acabo las elecciones en el Estado.
Sin embargo, solicitó la permanencia de las Fuerzas Armadas para seguir manteniendo la paz en la entidad, “hasta mientras tanto no se logre llegar a acuerdos que garanticen las condiciones de estabilidad que requiere nuestro estado”, apeló.
Hernández Gutiérrez, señaló que previo a la jornada electoral, Oaxaca vivió una semana muy tensa y con el enorme riesgo de no tener las condiciones necesarias para poder realizarlo.
Celebró que después de tanta insistencia por parte de sectores ciudadanos, el Gobierno Federal tomó la decisión de apoyar al Estado con la presencia de la Policía Federal, el Ejercito Mexicano y la Marina, para destensar el ambiente que se vivía y dar certidumbre para poder llevar acabo las elecciones.
“Aseguraron la integridad física de los representantes de casillas tanto del INE como de los partidos políticos y de todos los ciudadanos que salieron a votar el día de las elecciones”, apuntó.
El dirigente de ese sindicato empresarial, manifestó que el escenario ideal para Oaxaca, eran mejores condiciones para que la ciudadanía tuviera una mayor participación.
Pese a las condiciones, consideró que logró un proceso participativo, limpio y pacífico, aún y con los incidentes que se tuvieron este día.
Destacó que la participación ciudadana fue ligeramente mayor al 40 por ciento, similar a las elecciones intermedias del 2009.
Hernández Gutiérrez, consideró que de contabilizar el porcentaje de participación en aquellas casillas que fueron sustraídas y quemadas, adicionalmente a aquellas que no pudieron ser instaladas, la participación hubiera sido mucho mayor que las elecciones intermedias pasadas.
No obstante, hizo un reconocimiento a las y los oaxaqueños, que no importando las condiciones de tensión que se vivían el pasado domingo, salieron a votar.
Del mismo modo, reconoció que el trabajo del Instituto Nacional Electoral y su personal, representantes de los partidos políticos, ciudadanos que decidieron participar en la organización de las elecciones, “nuestro más grande agradecimiento y reconocimiento, que no importando poner en riesgo su integridad física decidieron seguir adelante con las elecciones éste pasado Domingo 7 de Junio”.
El dirigente de la Coparmex, agradeció a las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Estatal, Ejercito Mexicano y Marina, por su presencia y actuar ante las adversidades que se presentaron a lo largo y ancho de Oaxaca.
Mientras que a los Partidos Políticos y candidatos, agradeció por haber llamado a su militancia a la no provocación y mantener el orden en la entidad.