DemocraciaCrece el número de mujeres en gobiernos municipales

Crece el número de mujeres en gobiernos municipales

-

Miriam Ruiz/ SemMéxico

MÉXICO, DF.- En los 871 municipios donde hubo elecciones el 7 de junio último, resultaron electas 101 mujeres y cuatro delegadas en el Distrito Federal. Esto es un crecimiento de 14.8 por ciento respecto de las mujeres que gobiernan hasta ahora en las 16 entidades donde hubo renovación de autoridades. Había 90, hoy son 15 más.

En la actualidad 175 mujeres gobiernan ayuntamientos, lo que significa el 7.1 por ciento de los 2 mil 467, más las cinco delegadas del Distrito Federal.

Las elecciones de 2015 nos dieron 66 nuevas presidentas municipales, con lo que el crecimiento porcentual, sólo en ayuntamientos fue 36 por ciento al pasar de 175 a 241 alcaldesas.

Hay claroscuros según los resultados de las juntas municipales electorales investigadas por SemMéxico. Por ejemplo en el Distrito Federal, donde había cinco delegadas pasaron a cuatro. Pero en Guerrero donde había cinco alcaldesas se pasó a 20 o en el Estado de México donde había 13 se pasó a 21, en Querétaro y Morelos donde había dos en cada estado, se pasó a ocho.

A las 175 alcaldesas contabilizadas por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, auspiciado entre otras instituciones  por el Inmujeres, se suman 66 nuevas; si consideramos que representaban 7.1 por ciento, ahora podrían ser el 9.8 por ciento, una vez que concluyan los procesos de impugnación ante los tribunales electorales.

Los estados que se llevaron un mayor revés en cuánto a alcaldías encabezadas por mujeres en estos comicios fueron: Yucatán, que pasó de 21 a ocho presidentas municipales; Jalisco que tenía ocho y tendrá cinco; Michoacán, al pasar de nueve a tres y San Luis Potosí que perdió la mitad de las presidencias encabezadas por mujeres de seis a solamente tres.

Baja California Sur, donde hay cinco municipios obtuvo una significativa ganancia al tener a dos presidentas municipales, en vez de una. Gobernarán los municipios de Loreto y Muleje las candidatas panistas Aracely Arce Peralta y Cecilia López González.

De manera similar, en Colima obtuvieron el triunfo dos panistas. Manzanillo, la capital estatal, será gobernada por Gabriela Benavidez Cobos y el municipio de Villa de Álvarez por Yulemnny Guylaine Cortes León.

Guerrero, con 81 municipios, pasó de tener solamente 6.17% alcaldías encabezadas por una mujer a tener 25%, el más alto en la historia del país. Las candidatas provienen principalmente de la coalición PRI-PVEM (10) y del PRD (5), cuatro de Movimiento Ciudadano y una por la coalición PRD-PT. En total serán 20.

Y el Estado de México aumentó en 50% su representación femenina encabezando municipios al pasar de 13 a 21 alcaldesas. De ellas, 11 fueron candidateadas por la alianza PRI-PVEM-NA, nueve por el PRI y una por la coalición PAN-PT.

Campeche gana también una alcaldesa más. Ana Martha Escalante Castillo, fue electa en la ciudad capital por la coalición de partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), y María Elena Che Chi de Acción Nacional (PAN) por el municipio de Helcelcgakan.

Guanajuato tenía una presidenta municipal y quedaron dos. Sin embargo, Larissa Solórzano, priista triunfadora en el municipio de Pueblo Nuevo y su hermana, la actual alcaldesa, enfrentaron plantones violentos la semana pasada frente al palacio municipal ante la inconformidad de militantes perredistas, informaron medios locales.

De 17 alcaldías en Tabasco, cuatro fueron  ganadas por  mujeres, tres del PRD: por Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, por Jonuta,  Ana Lilia Díaz Zubieta y por Emiliano Zapata, Manuela del Pilar Ríos. Otra alcaldesa, en Centla, Gloria del Carmen López San Lucas llegó como candidata del PRI. Antes había sólo una.

En Sonora fueron electas 9 alcaldesas de un total de 72 municipios, de acuerdo al listado del Instituto Electoral de Sonora. Por Caborca, Karina García Gutiérrez, Oquitoa María del Carmen Martínez Figueroa, y San Javier, Luz Ofelia Flores Martínez del PRI. En Bacanora, Laura Espinoza Alonso PVEM. En coalición PVEM-AN Guadalupe Bujanda Fraud en Rosario y Migdelina García Reina de Trincheras y Perla María Rodríguez Porchas del PRD gobernará La Colorada. Verónica Valenzuela Avilés de Onavas y Alma Angelina Tapia López de San Miguel de Horcasitas, ambas del PAN. Ganaron una.

 Pérdidas grandes y pequeñas

En Jalisco los resultados en los 125 ayuntamientos para alcaldesas revelan una disminución de los ayuntamientos gobernados por mujeres, al pasar de 8 a 5 municipios. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, el porcentaje de población gobernada por las mujeres se incrementó: pasó del 1.21% (89 mil 036 habitantes) en 2012, al 9.01% (662 mil 619 habitantes) en 2015.

En Michoacán, perdieron 6 lugares al pasar de 9 presidentas municipales a solamente tres, todas ellas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI): María de Jesús López Parra en el municipio de Santa Ana Maya; María Gisela Vázquez Alanís en Turicato y María del Refugio “Cuqui” Silva Durán en Zinapécuaro. Lo que sucedió ahí es que al no haber paridad horizontal, tampoco hubo mujeres buscando alcaldías.

Las cifras finales serán dadas a conocer al concluir las posibles impugnaciones ante las autoridades locales. De todos los comicios de este año, quedan pendientes los resultados del estado de Chiapas, cuyas elecciones especiales tendrán lugar el próximo 19 de julio.

(Con información de Argelia Herrera, Carolina Jaime Foyo, Juana María Nava Castillo y Gabriela Ramírez).

.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti