ComunalidadDan banderazo a jornada de nebulización contra dengue y...

Dan banderazo a jornada de nebulización contra dengue y chikunguya

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Autoridades de Salud y del ayuntamiento de Juchitán dieron el banderazo de inicio a la campaña de nebulización  contra el dengue y la chikungunya, en donde a través de carros especializados del área de vectores junto con personal de salud, comenzaron  a  realizar  fumigaciones en  todas las colonias, secciones y fraccionamiento de esta ciudad zapoteca y concluirán el miércoles.

Según estadísticas de la jurisdicción sanitaria número 2, el municipio de Juchitán es el que arroja más datos  de pacientes infectados por el Chikungunya, con un total de 56 casos, seguidos de las ciudades de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero.

Las autoridades de salud manifestaron que en esta campaña de nebulización están participando seis unidades de transporte, quienes harán un roseo de sustancias para que las larvas adultas del chikunguya se mueran, sin embargo resaltaron que lo principal es la tarea de toda la ciudadanía por mantener limpio su patio.

La regidora de salud del ayuntamiento, Maritza Linares Pérez informó que se ha creado el consejo municipal de salud con la finalidad de dar atención directa a las familias que reportan casos y también realizar limpieza y recomendación a la ciudadanía.

Dijo que por parte de ellos, han limpiado a pie la segunda, la cuarta y la séptima sección, sin embargo con esta campaña se llegaran a mas lugares y se tendrá una respuesta más amplia de parte de la ciudadanía.

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Daniel López Regalado puntualizó que han colocado ovitrampas en diversos lugares de la jurisdicción sanitaria a fin de evitar la propagación del mosquito sobre todo a los adultos que están en su etapa reproductiva.

“Esta jornada se está haciendo porque en esta ciudad de Juchitán se reportan los casos más altos, nuestra finalidad es abarcar las ciudades con más índice, pero lo más importante es la limpieza, que la ciudadanía tenga esa tarea constante, no de unos días o semanas sino siempre”, explicó.

Finalmente el alcalde Saúl Vicente Vásquez reconoció que existen muchos casos de chikunguya en la ciudad y que es necesario que las autoridades se vinculen para resolver las necesidades sociales.

“Pedimos a las  y los ciudadanos su apoyo, que nos ayuden en el consejo municipal de salud para que las cifras se reduzcan, la temporada de lluvias formalmente ha iniciado y necesitamos de la limpieza de patios, azoteas y techos de casa”, concluyó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti