ComunalidadDemandan ampliar derechos de pueblos indígenas y negro de...

Demandan ampliar derechos de pueblos indígenas y negro de Oaxaca, en reforma electoral

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El diputado local del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval, demandó a todas las fuerzas políticas aprobar en la Reforma Electoral, la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo negro para que tengan mayores espacios en el Congreso del Estado.

En medio de las discusión de la reforma política de Oaxaca, dijo que el no incluir el tema indígena en la modificación constitucional, es ir en sentido contrario de la carreta de la historia y se habrá perdido una gran oportunidad de legitimar la alternancia gubernamental en Oaxaca.

García Sandoval, se pronunció por la representación de los pueblos indígenas y negro en la cámara de los diputados. Dijo que es necesario que las voces de cada uno de los pueblos originarios y del pueblo negro se escuchen y se atiendan en el recinto parlamentario, es dar voz a los de sin voz, expresó.

Se pronunció también por el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos primarios en la elección de sus autoridades mediante la prohibición de la intervención de los partidos políticos, agentes gubernamentales, personeros de las organizaciones sociales, asimismo solicitó a las autoridades electorales actuar con imparcialidad en las elecciones municipales de estos pueblos.

El legislador local indicó que en un estado donde la mayoría es indígena, no puede permitirse que cerca de dos millones de seres humanos de ese origen sigan viviendo sin el goce de sus plenos derechos como pueblos diferenciados.

Solamente los que no quieren ver, pueden negar que los pueblos indígenas y el pueblo negro viven todavía en un colonialismo interno, en marginación y en exclusión, aseveró, el diputado mixteco.

Lanzó entonces un llamado a las y los diputados de todas las fuerzas políticas, a cumplir con el compromiso con las y los oaxaqueños y actúen con responsabilidad ante la historia que les  ha tocado vivir.

.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti