ComunalidadDenuncia UCIZONI que Pemex no remedia contaminación en arroyo...

Denuncia UCIZONI que Pemex no remedia contaminación en arroyo Las Palmas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- A quince días de que se detectó una fuga de gasolina en el Arroyo Las Palmas en la zona chinanteca de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, la Unión de Comunidades Indígenas denunció que personal de Petroleos Mexicanos no ha realizado acciones para detener la contaminación, lo cual agrava la situación ambiental en la zona.

Señalaron que  este derrame presuntamente fue ocasionado por una toma clandestina el pasado 7 de Junio en el Rancho Las Palmas en la comunidad El Triungo que pertenece a San Juan Guichicovi.

La UCIZONI  a través de un documento explicó que efectivamente personal de Pemex llegó al lugar, selló la supuesta fuga y se fue, sin vigilar en los alrededores si había afectaciones o daños a cultivos o fauna.

“La Contaminación mató todo tipo de vida en el arroyo las Palmas como son: Tortugas, Camarón de río, Caracol, Sardinas, Garza Gris, Mojarra, tenemos evidencias, fotografías  y videos y hasta la fecha no se ha mitigado el daño  y hemos observado presencia de petróleo”, expresó Carlos Beas, coordinador de la UCIZONI.

En entrevista con Carlos Beas detalló que con las lluvias caídas en estas comunidades, el agua cae al río Juñapan, el cual es un afluente natural que desemboca al Río Coatzacolacos, que según la legislación vigente esta omisión de la empresa mexicana es un delito grave, pero que al parecer a las autoridades  ambientales no les preocupa.

Por último, la UCIZONI informó que ha documentado que  siete arroyos en la región central del Istmo de Tehuantepec han muerto en los últimos diez años por fugas de hidrocarburo, y tres ríos como Sarabia, Almoloya y Juñapan han sufrido afectaciones y daños.

“Exigimos atención de parte de las autoridades ambientales, debido a que solo se han realizado acciones superficiales de limpieza, no hay avance en las investigaciones a daños ecológicos, no sancionan a nadie, las fugas siguen y Pemex hace como que trabaja pero sin atender a fondo, por eso como organización exigimos atención y respuesta, no es posible que nuestras únicas afluentes de energía nos afectan a todos y todas”, concluyó.

Últimas noticias

Con obra de pavimentación, beneficia ayuntamiento juchiteco a vecinos de la Novena Sección

Juchitán, Oax.- En los rincones donde nadie se ha acercado tenemos que llegar, porque ahí es donde más nos...

Comunidades Ayuuk expulsaron a empleados de la SCT y de la Marina por pretender imponer magaproyecto 

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Estación Sarabia, Hierba Santa Guichicovi, San Juan Guichicovi y Chigola mantienen bloqueadas las...

Al Grano: La pérdida de polinizadores provoca medio millón de muertes humanas al año

Dr. Emmanuel González-Ortega, Dra. Constanza de la Garza-Guevara Enero 29, 2023 Hay una relación muy estrecha entre la preservación de la...

“A José le quitaron sus sueños al matarlo”; migró a EU para tener una casa y darle estudios a sus 4 hijos

Diana Manzo San Francisco Ozolotepec, Oax.- En la casa de José Romero Pérez, el migrante oaxaqueño asesinado en el tiroteo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti