ComunalidadDenuncia UCIZONI que Pemex no remedia contaminación en arroyo...

Denuncia UCIZONI que Pemex no remedia contaminación en arroyo Las Palmas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- A quince días de que se detectó una fuga de gasolina en el Arroyo Las Palmas en la zona chinanteca de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, la Unión de Comunidades Indígenas denunció que personal de Petroleos Mexicanos no ha realizado acciones para detener la contaminación, lo cual agrava la situación ambiental en la zona.

Señalaron que  este derrame presuntamente fue ocasionado por una toma clandestina el pasado 7 de Junio en el Rancho Las Palmas en la comunidad El Triungo que pertenece a San Juan Guichicovi.

La UCIZONI  a través de un documento explicó que efectivamente personal de Pemex llegó al lugar, selló la supuesta fuga y se fue, sin vigilar en los alrededores si había afectaciones o daños a cultivos o fauna.

“La Contaminación mató todo tipo de vida en el arroyo las Palmas como son: Tortugas, Camarón de río, Caracol, Sardinas, Garza Gris, Mojarra, tenemos evidencias, fotografías  y videos y hasta la fecha no se ha mitigado el daño  y hemos observado presencia de petróleo”, expresó Carlos Beas, coordinador de la UCIZONI.

En entrevista con Carlos Beas detalló que con las lluvias caídas en estas comunidades, el agua cae al río Juñapan, el cual es un afluente natural que desemboca al Río Coatzacolacos, que según la legislación vigente esta omisión de la empresa mexicana es un delito grave, pero que al parecer a las autoridades  ambientales no les preocupa.

Por último, la UCIZONI informó que ha documentado que  siete arroyos en la región central del Istmo de Tehuantepec han muerto en los últimos diez años por fugas de hidrocarburo, y tres ríos como Sarabia, Almoloya y Juñapan han sufrido afectaciones y daños.

“Exigimos atención de parte de las autoridades ambientales, debido a que solo se han realizado acciones superficiales de limpieza, no hay avance en las investigaciones a daños ecológicos, no sancionan a nadie, las fugas siguen y Pemex hace como que trabaja pero sin atender a fondo, por eso como organización exigimos atención y respuesta, no es posible que nuestras únicas afluentes de energía nos afectan a todos y todas”, concluyó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti