DestacadasDenuncian ante PGR a Gabino Cué, José Zorrilla y...

Denuncian ante PGR a Gabino Cué, José Zorrilla y Javier Villacaña por caso del Centro de Convenciones

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Gabino Cué, el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, el presidente municipal, Javier Villacaña y cinco funcionarios menores fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial, según consta en la averiguación previa 863/2015.

Así lo dio a conocer el representante de los vecinos de la Colonia Guelaguetza, Ricardo Villavisencio Barras, porque las autoridades estatales y municipales actúan con dolo para construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín, aunque para ello hayan violado el juicio de amparo 482/2015.

Debido a la “conducta delictiva” de estos servidores públicos, también presentaron una querella ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en contra del gobernador, el secretario de turismo, del director de Fideicomiso para el Desarrollo logístico del estado de Oaxaca, Francisco David Zorrilla Ruiz, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Así como en contra de los funcionarios Verónica Arredondo Paulín, directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado; Fausto Porras García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Iliana Concepción Juárez Flores, directora de Ecología municipal.

De configurarse la violación al artículo 262 en su fracción primera de la Ley de Amparo, el gobernador y sus “cómplices” pueden ser castigados con entre 3 y 9 años de cárcel y multas que oscilan entre 50 y 500 días de salario mínimo en el Distrito Federal, así como la destitución e inhabilitación de 3 a 9 años en cualquier cargo, comisión o empleo público.

Por su parte, el Juez Primero de Distrito, Miguel Ángel Herrera Arroyo, acordó una audiencia constitucional para el próximo dos de julio y una audiencia incidental para el 18 de junio por lo que requirió a las autoridades responsables para que rindan sus informes justificados y previos dentro del juicio de amparo 482/2015.

Con documentos que hicieron públicos, evidenciaron que el gobierno de Gabino Cué no ha cumplido con las leyes debido a que en oficios oficiales de la Semarnat, SCT, Conagua y de  regidores porque respondieron al juez que “no son ciertos los actos reclamados”.

Mientras que en conferencia de prensa, se dio a conocer la conformación del Frente en Defensa del Cerro del Fortín que lo encabeza el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y su fundador, Francisco Toledo, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, el Foro Oaxaqueño del Agua, el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Colegio de Urbanistas de Oaxaca, el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños, y la Unitierra de Oaxaca.

Así como Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, Frente Ecologista ¡Aguas San Felipe!, entre otras.

Por su parte, el gobierno del estado reafirma, pero sin presentar documentos, que la  construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca está dentro de la ley porque se cumplimentaron en tiempo y forma con los permisos que se requieren para este proyecto.

El director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, (FIDELO), Francisco Zorrilla Ruiz, reiteró que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones se encuentra dentro de la ley, toda vez que se realiza con apego a los ordenamientos legales de la Federación, el Gobierno de Oaxaca y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por lo que  no existe impedimento legal para continuar con su edificación.

Detalló que ésta, incluye en una primera etapa, la edificación del estacionamiento para 600 vehículos, así como el mejoramiento y equipamiento del Auditorio Guelaguetza,

Puntualizó que el gobierno de Oaxaca reitera su respeto a las autoridades jurisdiccionales federales que emitieron el amparo 482/2015, el cual fue concedido por el Juez Primero de Distrito, quien decretó la suspensión de la obra “siempre y cuando su construcción esté prevista dentro del área protegida del mismo”, la cual se mantiene sin ninguna intervención en la construcción de obras.

Y refrendó su compromiso de seguir trabajando en estricto apego a la legalidad, durante el resto de la ejecución de las cinco etapas de la obra como son: Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Mejoramiento de las escalinatas y el Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti