ComunalidadDiferencia de criterios, causa pasividad de CONAGUA en atender...

Diferencia de criterios, causa pasividad de CONAGUA en atender río de Los Perros

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Tomás Chiñas Santiago, representante de la organización social Tonaa Taati ´, detalló que desde el 2011 han estado realizando acciones en el río de los perros como parte de un compromiso social, sin embargo denunciaron que existe una pasividad de parte de las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en dar atención oportuna al tema de desazolvar este río.

Dijo que en Juchitán existen 25 puntos críticos que podrían contribuir a una inundación de todo el municipio, debido a que lamentablemente las autoridades no previenen sino prefieren inundarse para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“Tenemos 25 puntos críticos, que son especie de ventanas abiertas, bordos que necesitan darse mantenimiento, que con una lluvia ligera podrían inundar diversas zonas de la parte baja y no se diga por la zona de El Espinal donde hay un azolve de cuatro kilómetros que de no atenderse podría inundar toda la ciudad, porque es por la parte norte”, sostuvo.

Chiñas Santiago, quien del  2011  al 2013 fue director de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Juchitán dijo que en este periodo y el años pasado se realizaron labores de desazolve del río de los perros, sin embargo para este 2015 hasta esta fecha no se ha visto el trabajo de la autoridad municipal y tampoco de CONAGUA central pese al expediente técnico entregado y avalado por CONAGUA organismo cuenca- pacífico sur.

Para atender parte de la problemática citada, la Dirección de Proyectos Estratégicos del Gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza del trienio 2011-2013 a cargo de Tomás Chiñas Santiago, promovió incesantemente la participación del Gobierno del Estado de Oaxaca, CONAGUA, Delegación Estatal de la CDI, Ejército Mexicano y PEMEX para evitar y/o mitigar los efectos de las contingencias climatológicas.

Asimismo, impulsó la colaboración de la sociedad civil organizada creando condiciones para el surgimiento de Comités Ciudadanos y Promotores Ambientales Comunitarios, tal como el Comité Ciudadano Río Las Nutrias de Juchitán y Comité Ciudadano Bi’cu Nisa de Santa María Xadani.

La Dirección de Proyectos Estratégicos en ese trienio, alcanzó logros importantes del río en la cual se realizaron diferentes acciones: En el año 2011, contando con la participación del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, a través de la aseguradora BANORTE y con recursos del FONDEN, se ejecutaron trabajos de reposición 1,000 metros lineales de bordos en la zona urbana de Juchitán, en el tramo que comprende del Callejón Los Cocos hasta el Paredón de Cheguigo Sur y la margen sur de la 5ª Sección. Asimismo, se desazolvó un 1,000 metros lineales del cauce, desde la Colonia Año de Juárez hasta el puente sur del Periférico.

“Lo que nosotros vemos es que pareciera que CONAGUA federal no nos entiende o no comprende la magnitud de esta situación, Juchitán y la agencia municipal de Playa Vicente así como el municipio de Xadani están en latente riesgo, debido a que todo lo que cae en río de los perros se va a la parte baja que son estos poblados y con los 25 puntos críticos, pues nos vemos con la amenaza de inundarnos, no quiero ser alarmista pero la realidad es esa”, abundó.

Chiñas Santiago recalcó que  la propuesta para el 2015 es de  reforzar los bordos que quedaron pendientes, que van del paso  Daniel Chiva hasta las inmediaciones de la punta palmar, es decir un kilómetro y medio.

“Miguel Calderón Arámbula, director de la CONAGUA organismo cuenca- pacífico sur, él nos apoya mucho, está al pendiente de lo que ocurre, pero el detalle como lo he mencionado es CONAGUA federal, quien al parecer lo único que le interesa es recortar aún más el presupuesto y que las comunidades mejor se inunden para que el Fonden haga su trabajo de donar despensas, colchonetas y todo lo que ya sabemos que ocurre año con año en nuestras comunidades”, precisó.

Por último hizo un llamado a los Diputados Federales de esta región istmeña  para  que ayuden a gestionar recursos en temas sociales como lo es el río de los perros, el cual necesita recurso económico amplio para poder desazolvarse año con año.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti