Mujeres otroDiputada electa hidalguense amenaza a periodista

Diputada electa hidalguense amenaza a periodista

-

Por L. Alberto Rodríguez/SemMéxico.

Hidalgo.  13 de junio de 215.- “Sí, yo le llamé”, dijo la diputada electa del PRI, Carolina Viggiano, cuando un grupo de reporteros y reporteras le cuestionaron si era ella la de la voz, en las amenazas que el periodista Anselmo Estrada Albuquerque denunció y que la priista hizo en su contra. “Sí, yo le llamé”, insistió, pero negó que fuera para amenazar al columnista hidalguense.

Anselmo Estrada Albuquerque es un periodista de 79 años de edad. El pasado 28 de abril recibió de manos de la Fundación “Arturo Herrera Cabañas” la medalla al Valor Ciudadano por sus aportaciones sociales a través del periodismo. Desde hace 55 años es reportero y actualmente escribe la columna “La inocente polvorita” en el periódico Criterio, editado en Hidalgo. En su edición del día 11 de junio de este año, el periodista señaló: “Acerca del enorme despliegue económico que se realizó antes y durante las elecciones, se tiene que anotar que en Huejutla fue descarada la intervención de los coahuilenses que, por mandato del gobernador Rubén Moreira, favoreció a su esposa, Carolina Viggiano Austria”.

La alusión molestó a la diputada electa por Huejutla. Llamó a Don Anselmo y le amenazó con denunciarle si volvía a publicar algo sobre ella. Frente a lo ocurrido, el periodista escribió un texto detallando la agresión: “Me expresó categóricamente que lo que había publicado en mi columna “La Inocente Polvorita” en el diario Criterio Hidalgo, estaba fuera de la realidad; que de ninguna manera hubo coahuilenses en esa región. En virtud de que me emplazó a presentar pruebas sobre lo publicado le contesté que era imposible acceder a sus deseos de inmediato. Con tono acalorado afirmó que si yo volvía a publicar algo sobre ella me denunciaría.”

Las amenazas al columnista son las más recientes de un acumulado de agresiones en contra de periodistas en Hidalgo durante este proceso electoral.

El 7 de mayo, el periodista Víctor Valera, reportero del diario El Independiente de Hidalgo denunció en conferencia pública las omisiones de la Comisión de Derechos Humanos estatal ante las denuncias presentadas que presentó por a las agresiones que enfrentó por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, quien se negó a responder cuestionamientos del trabajador de la prensa argumentando que éste “olía mal”.

El día 7 de junio, en la jornada electoral, el fotorreportero Juan Manuel Witvrun fue golpeado por dos miembros del staff del entonces candidato y hoy diputado electo del PRI por el distrito VI de Pachuca, Alfredo Bejos Nicolás, en el momento en el que se encontraba sacando impresiones gráficas de la casilla donde el priista acudiría a votar. Los integrantes del equipo de campaña priista le dieron un cabezazo en la boca y una patada en la espalda. Además, rompieron su cámara fotográfica.

Lo irónico del caso es que estas agresiones se dan a menos de un mes que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo nombrara al titular de la recientemente creada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y Periodistas. El hombre en quien recayó esa responsabilidad es un doctor en derecho penal de nombre Héctor Zárate Durón, asociado al poder local como funcionario del sistema judicial hidalguense en diversos periodos.

Evidentemente el nuevo fiscal tendrá mucho qué hacer, de cumplir su trabajo, atendiendo que la Fiscalía está facultada para perseguir delitos de oficio. No obstante, a un mes de su creación, la instancia carece hasta de oficina en la sede de la Procuraduría estatal.

Por todo esto, un puñado de periodistas se presentaron en la sede estatal del PRI, en el evento de entrega de constancias como candidatos y candidatas ganadores. La fiesta era tricolor. De arriba abajo, las huestes priistas vitoreaban a sus jefes, sus mecenas, sus superiores: “¡PRI!, ¡PRI!, ¡PRI!”, resonaba en el patio de eventos, del edificio que se alza en un terreno al noreste de Pachuca, sobre el boulevard Colosio y al lado de un circo con animales.

Viggiano se defendió. Negó las amenazas y calificó de “actitud misógina” a quienes dicen que su esposo la ayudó en su campaña. Además, que sólo llamó a Estrada Albuquerque para saber el “porqué de sus dichos”: “mientras en la campaña se dijo eso, lo acepté como parte de la estrategia de un partido político; finalmente son expresiones y los medios las retratan como tal porque es su trabajo. Pero terminada la contienda, aseverar situaciones de esas es muy delicado sobre todo tratándose que los partidos estaban obligados a presentar pruebas”.

No obstante Viggiano olvidó precisar que “La inocente polvorita” no hacer referencia a su esposo, Rubén Moreira, sino a “coahuilenses” que le habrían hecho el trabajo electoral.

Por su parte, Estrada Albuquerque se refirió a ese “amago” como un “artero quebranto a la labor periodística”: “Si fuera el caso de que la señora licenciada en derecho, en realidad fue quien se comunicó conmigo, estaríamos ante un hecho lamentable por dos razones: primera, devela un vergonzoso desconocimiento del quehacer periodístico y de la Ley por parte de la susodicha, y segunda, estaríamos ante un escenario en el cual el autoritarismo hidalguense pretendiera acallar las voces críticas y los cuestionamientos legítimos de toda una sociedad”.
Comparte:

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti