Derechos HumanosDocumenta IEEPO 47 casos de escolares violentados en año...

Documenta IEEPO 47 casos de escolares violentados en año y medio

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- En sólo año y medio, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), documentó 47 casos de escolares violentados tanto dentro del hogar como en los planteles educativos. 

Información emitida por el IEEPO, detalla que durante el ciclo escolar 2013-2014 se abrieron 41 expedientes sobre niñas, niños y adolescentes que tuvieron repercusiones en su rendimiento escolar por la violencia ejercida en su contra.

Mientras tanto en el actual ciclo escolar se documentaron 6 casos de bullying de los cuales tres se  registraron en el municipio de Oaxaca de Juárez, uno en San Miguel Amatlán, uno en Huajuapam de León y uno San Juan Lalana.

Conforme a los procedimientos de actuación, tras la apertura de expediente y ficha de identificación del caso, se llevaron a cabo entrevistas con la persona denunciante, director o derectora de las escuelas y en algunas ocasiones con la víctima y el agresor, con el seguimiento correspondiente de personal de psicología.

Posteriormente se realizaron evaluaciones para determinar el tipo de tratamiento que se implementó en cada una de las escuelas, en algunos casos se dio fortalecimiento emocional a la víctima y al agresor con el consentimiento de su padre, madre o tutor. Finalmente se capacitó al personal para detectar saber cómo actuar en atención ante casos de acoso escolar.

La información fue difundida por el IEEPO a partir de una solicitud  que realizó un ciudadano la cual quedó registrada bajo el folio SIEAIP 14967.

Los datos referentes al periodo escolar 2012-2013 especifican que de los 41 casos, dos se registraron a nivel primaria y el resto en secundaria, siendo la violencia psicológica ejercida en el hogar la principal de las agresiones.

Por sexo, 24 casos fueron en contra de mujeres en donde dos expedientes dan cuenta de la violencia sexual ejercida en contra de dos adolescentes. Uno de éstos fue detectado por la institución y otro por la familia.

Por municipio la mayoría de las agresiones se presentaron en Oaxaca de Juárez, seguido por San Bartolo Coyotepec y San Sebastían Tutla, Zaachila, San Antonio de la Cal, así como Santa María Zoquitlán, Tlacolula.

En todos los casos las consecuencias ocasionadas fueron psicológicas y trastornos emocionales con repercusión en el ámbito escolar, y en algunos casos consecuencias físicas por lesiones autoinfringidas

En lo que respecta a los seis casos específicos de bullying ocurridos en este ciclo escolar, en cuatro concluyeron de manera satisfactoria.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti