ComunalidadEl arte como herramienta de Educación Especial

El arte como herramienta de Educación Especial

-

Oaxaca, Oax.- Janet Sánchez Cázares es una estudiante normalista de Educación Especial. Durante sus prácticas profesionales con cinco estudiantes encontró que estos mostraban actitudes desafiantes. Así que puso en marcha un plan para integrarlos: los acercó a las artes plásticas.

A lo largo de seis meses, Sánchez Cazares trabajó con niños y adolescentes del Centro de Atención Múltiple (CAM), ubicado en Santa María El Tule. Ahí unió su plan de estudios con actividades enfocadas en las artes plásticas, las utilizó como recurso didáctico para mejorar el comportamiento de los alumnos.

Conforme los meses pasaron, explicó Sánchez Casares, “los estudiantes se autorregularon y pusieron en práctica su creatividad e imaginación, al mismo tiempo crearon un espacio de confianza, participación y respeto”.

Gracias a esto, y como resultado, se crearon varios trabajos plásticos, con lo cuales se conformó la exposición Forma, color y expresión, inaugurada en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca. “La gente cree que porque son personas con alguna discapacidad no pueden hacer las cosas y a veces ellos se limitan, pero con esta exposición nos damos cuenta que no hay límites, que todos podemos hacer cosas interesantes”, afirmó la futura maestra.

Forma, color y expresión está compuesta por cinco series y un cuadro colectivo, donde se utilizaron acuarela, dibujo, acrílico y cerámica, con las que los estudiantes plasmaron temáticas como los oficios, animales y la diversidad en la naturaleza.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes Janet Sánchez Cazares y los autores: Andrés Ruiz Martínez (11 años), Tania Martínez Martínez (12 años), Rogelio López Hernández (13 años), Rogelio Manuel Romay Montaño (18 años) y Melisa Montaño Laureano (20 años).

Forma, color y expresión está montada en patio de la BS y estará abierta al público hasta finales de junio en un horario de 10 a 19 horas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti