Destacadas"Es triste ver que los halcones no se han...

«Es triste ver que los halcones no se han ido, ahora son buitres»: Toledo al ser agredido por porros de CTM

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Agredido por un grupo de choque del PRI adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el pintor Francisco Toledo pensó que estos métodos utilizados Luis Echeverría habían desaparecido pero “es triste ver la realidad, los halcones no se han ido, ahora son buitres”.

Visiblemente encabronado al ser insultado, zarandeado y amenazado con pasarle encima un camión de volteo de esa central obrera, el afamado artista plástico narra:

“Que puedes hacer contra 40 cabrones encapuchados que te maltratan verbalmente. Que  te dicen váyase a pintar a …, que te ofenden (por oponerse a la destrucción de un área del Cerro del Fortín para construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca), pues te genera coraje y reafirma que los halcones no se han ido”.

Durante la madrugada de este martes, unos 200 integrantes de la Sección 27 de la CTM filial del PRI irrumpieron en el cerro del Fortín para “reiniciar con apego a la ley” las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, pese a que existe una suspensión provisional que dictó el Juez Primero de Distrito.

Como parte de esta obra fueron derribados árboles de más de 50 años, razón por la que

el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax) encabezada por el pintor Francisco Toledo se apersonaron al lugar para impedir que se realizara este “ecocidio” debido a que la audiencia incidental esta programada para el día 18 de junio, es decir, faltan 11 para que el Juez dictamine su se reinician o suspenden definitivamente los trabajos.

En respuesta, un grupo de encapuchados, con palos y tubos, impidieron el acceso al pintor a los ambientalistas ingresar al área verde que están destruyendo, dejando como saldo, dos heridos, entre ellos, Ricardo Villavicencio, uno de los vecinos que presentó el amparo contra este proyecto que autoriza, realiza y beneficia directamente al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Lo que más enoja al filántropo Francisco Toledo es que ninguna autoridad se hace responsable y mientras los llaman a entablar el diálogo, “la verdad, se van a chingar ese espacio verde. Están tirando árboles y no es por capricho es por negocio cuando realmente hay otras necesidades. Vayan a los hospitales no hay sillas, ni medicamento, nada. Vaya a las escuelas, entonces, ¿dónde están nuestros impuestos?, porque no se aplican ahí y no en eso chingados centros de convenciones”, puntualizó.

Respecto al gobernador Gabino Cué y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, les dio una calificación de cero por no escuchar a la ciudadanía y pretender imponer a madrazos sus negocios traducidos en proyectos.

Cuestionó al priista Javier Villacaña porque “debió haber actuado, yo soy autoridad, está dentro de mi municipio, yo pido un alto mientras se establece la mesa de diálogo.

“Debería suspender la obra si hay alguna queja ciudadana y no convocar a una mesa de negociación porque si primero es el dialogo y luego suspensión, mientras se chingan a los árboles”, remató.

El edil se limitó a decir que le pediría al Regidor Álvaro Reyes Sánchez, líder de la Sección 27 de CTM que suspenda provisionalmente los trabajos, aunque reconoció que tiene limitaciones legales o de competencia.

Los integrantes de ProOax, incluyendo al maestro Toledo, abandonaron la reunión con el presidente Municipal no sin antes aclararle que está obligado a brindar seguridad a la ciudadanía y no protección a sus grupos partidistas, al tiempo que responsabilizaron al líder de la CTM, Álvaro Reyes Sánchez de cualquier agresión al pintor y a los habitantes del cerro del Fortín.

Ante esta agresión, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó respaldar a las colonias del Cerro del Fortín y de ser necesario “tenemos que ir a sacar a esos militares vestidos de porros amedrentando a los vecinos de la colonia Guetlaguetza que se opone a la destrucción ambiental”.

Por su parte, el gobierno de Gabino Cué reconoció que “con apego a la ley, reinician obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca”.

Y justifica que este Centro se encuentra fuera del área natural protegida, razón por la cual no se viola la suspensión provisional que dictó el Juez Primero de Distrito.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, dijo que la construcción del CCCO cuenta con los permisos correspondientes para el inicio de la obra, los cuales fueron tramitados en tiempo y forma ante las instancias municipales, estatales y federales; además que su edificación se encuentra fuera del área natural protegida, razón por la cual no se viola la suspensión provisional que dictó el Juez Primero de Distrito.

“La obra es integral y amigable con el medio ambiente, incluso se ha previsto la reforestación en la zona y el respeto de la área natural protegida”, puntualizó el titular de la STyDE.

Resaltó que la obra se realizará en un predio propiedad del Gobierno del Estado, según decreto del año 1974 firmado por el entonces Gobernador Fernando Gómez Sandoval; además Oaxaca ya cuenta con una Oficina de Convenciones y Visitantes para garantizar la atracción de foros y eventos, con la cual se deben apoyar los trabajos para llevar a cabo la promoción de nuestro Estado.

La obra consta de 5 etapas:

Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza; Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Mejoramiento de las escalinatas y un Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti