Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Si a Gabino (Cué) le faltan güevos y (Enrique) Peña Nieto no puede, que renuncie”, vociferó un priista mientras observaba cómo el fuego consumía los archivos, computadoras y material de propaganda política que fueron sustraídos por los maestros en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En menos de 20 minutos, las figuras del Presidente Enrique Peña Nieto y del líder nacional del PRI, César Camacho, conjuntamente con la papelería y mobiliario de los priistas se redujo a cenizas.
Como parte de las acciones magisteriales, al filo del mediodía, maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE y un grupo de encapuchados, irrumpieron en la sede estatal del PRI donde saltaron el inmueble para saquear lo que quedaba, ya que en la madrugada, los priistas se llevaron lo de valor.
Del interior sacaron retratos, archivos, una que otra computadora y algunos productos que estaban programados para reglar en los cierres de campaña, los cuales fueron cancelados ante el temor de que el magisterio los boicoteara. Sobre la carretera federal 190, precisamente frente a la sede del PRI le prendieron fuego.
En su cuarto día de para laboral y acciones contra las elecciones del próximo 7 de junio, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) retuvieron unos seis autobuses del transporte público y otros vehículos para formar caravanas para accionar en las sedes de otros partidos como el PAN, PRD y Verde Ecologista.
De igual forma, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, maestros de la 22 tomaron las oficinas del Partido Acción Nacional donde realizaron pintas y quemaron papelería.
El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo informó que también se realizaron “visitas” a las estaciones de radio para dar a conocer su rechazo a la Reforma Educativa y el boicot a las elecciones.
También reconoció que el plantón que mantienen los maestros frente a la Planta de Distribución del Pemex que se encuentra en inmediaciones del municipio de Santa María del Tule fue reforzado ante la llegada de transportistas y taxistas de la CTM que realizan un bloqueo en la carretera Oaxaca-Istmo para exigir la liberación de la paraestatal.
Además, dijo, continúa la toma de las 11 juntas distritales del INE y a las cuatro de la tarde tendrán una asamblea plenaria para discutir las respuestas que les dio la Secretaría de Gobernación a su pliego de demandas y las 19:00 horas se establecerá la asamblea estatal para analizar su se rechaza o acepta la oferta de gobernación.