Sonia Vásquez
Moisés Robles Cruz, nuevo titular de educación, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció que ese organismo público es inoperante debido a que su composición funcional y orgánica está a cargo de la Sección 22.
Al ser cuestionado del por qué no se reportó a maestros faltistas a la Secretaría de Educación Pública dijo que se trata de un esquema de corresponsabilidad y dentro de ese esquema el organismo educativo federal tenía conocimiento del paro masivo en Oaxaca, que había un paro de labores y finalmente es el que otorga los pagos.
“En el IEEPO desde hace 23 años su composición funcional y orgánica está a cargo de Sección 22. Es inoperante que a través de supervisores, a quiñes les corresponde registrar y reportar faltas, se encuentran en ausencia porque son de la Sección 22, circunstancia real, permanente y de fondo”, dijo.
Asimismo mencionó que es una realidad cíclica que maestros y maestras de la Sección 22 antes de terminar el ciclo escolar realicen movilizaciones pero para ello llegan a acuerdos con padres de familia y comunidades enteras en donde hacen el compromiso de reponer horas y días perdidos.
Robles Cruz señaló que ni IEEPO, ni SEP tendrían la capacidad operativa para trabajar en los 13 mil centros de trabajo de nivel básico que hay en la entidad, ante ello el común acuerdo para que se repongan las horas y los días perdidos.
Finalmente dijo que el 14 de julio se culmina el ciclo escolar y si hubiera durado una semana más el paro masivo de labores el escenario sería más complicado para Oaxaca.