DemocraciaINE faculta a consejos distritales de Oaxaca a sesionar...

INE faculta a consejos distritales de Oaxaca a sesionar en sedes alternas

-

Jaime GUEERRERO/Enviado

México, D.F., (pagina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó  medidas y acciones extraordinarias para la celebración de la Jornada Electoral del 7 de junio; entre ellas, sesionar en sedes alternas en distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades, como es el caso de Oaxaca.

Frente a las acciones radicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen tomados los 11 consejos distritales del INE en Oaxaca y acordaron mantenerlas en su poder hasta el 8 de junio, un día después de las elecciones, el órgano electoral tomo esa determinación en sesión extraordinaria urgente.

Para ello, acordó refrendar la facultad de los consejos locales y distritales para que puedan determinar sedes alternas que les permitan desarrollar adecuadamente las actividades de la Jornada Electoral el próximo 7 de junio.

El acuerdo establece que, además, pueden realizar las acciones necesarias en lo referente a la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como de la ejecución de los respectivos cómputos. De igual forma podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos en particular.

Sin discutir el punto del orden del día, las y los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova Vianelli facultaron a los Consejeros Presidentes de los consejos locales y distritales a implementar la logística de dichas medidas, inclusive, cuando por la situación extraordinaria, tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que el Consejo General ha emitido para la organización de la Jornada Electoral y la realización de los cómputos.

Del mismo modo, que realicen acciones necesarias relacionadas con la entrega y resguardo de los paquetes electorales, llevar a cabo las contrataciones necesarias para la continuidad de las elecciones y disponer de accesos a internet móvil en caso de cambiar de sede.

En su oportunidad, Córdova Vianello, aseguró que “los datos difundidos sustentan fehaciente e invariablemente que el Instituto Nacional Electoral ha cumplido, una a una, con sus responsabilidades legales en la construcción del Proceso Electoral”.

Afirmó que las condiciones de seguridad para que se puedan entregar los paquetes electorales a los presidentes de las casillas dependen no sólo de las autoridades locales, sino de otras instancias del Estado mexicano.

“Las condiciones de seguridad para que nuestros compañeros puedan entregar los paquetes a los presidentes de casilla, circunstancia que está ocurriendo conforme al calendario en la mayor parte del país, desafortunadamente no en todo el país, y para que éstos ciudadanos puedan instalar las casillas y los ciudadanos salir a emitir su voto el próximo domingo 7 de junio, dependen de la convergencia no sólo de la responsabilidad de esta autoridad, sino también de otras instancias del Estado mexicano a nivel federal y a nivel local”, puntualizó.

El Consejero Presidente refirió que se necesita que el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades federales y estatales, derive en garantías para que la parte culminante del Proceso Electoral se dé a plenitud en todo la República.

Asimismo, hizo un llamado a todas las instancias del Estado mexicano, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, y a las y los ciudadanos mexicanos a actuar con toda responsabilidad y con altitud de miras, para concretar una elección que no solamente sea una fiesta cívica, sino la constatación del compromiso histórico del pueblo de México con la democracia.

 

Últimas noticias

Abre sus puertas el Centro Cultural y de las Artes Zaallil Doo en Zaachila, trabajo coordinado por el Ayuntamiento Municipal

Conoce el Centro Cultural y de las Artes Zaallil Doo, que fue creado de manera coordinada por Honorable Ayuntamiento...

Invertirán 3,800 mdp en el Corredor Interoceánico para concluir en 2023 el proyecto presidencial

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tendrá una inversión de tres mil 800...

Que la Universidad del Bienestar entregue a egresados su título profesional, pide Liz Concha

OAXACA.- Las razones para crear las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” son múltiples, pero hay que destacar...

Fiscalía presenta recurso de apelación porque existe riesgo de fuga de Vera Carrizal y pone en peligro vida de la saxofonista

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca interpuso un recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti