Derechos HumanosInvestigan tres casos de censura en CORTV aunque les...

Investigan tres casos de censura en CORTV aunque les «valga madre» los derechos humanos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una queja en contra de los directivos de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) por un posible acto de censura que culminó con el despido injustificado de su conductor estelar, Herminio Morales.

Según consta en el expediente DDHPO/793/(01)/OAX/2015, el conductor y jefe de información del área de noticias fue despedido el pasado 20 de mayo por haber reconocido al aire errores técnicos durante la transmisión del debate de candidatos a diputados federales del distrito VIII que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y difundió la emisora estatal.
Aunque Herminio Morales y la directora de Noticias, Ixtli Martínez, intentaron hablar con el gobernador Gabino Cué, éste los “desairó” con recriminarles que él les dio la “chamba”, en tanto que el vocero del gobierno del estado, Miguel Ángel Muñoz, se limitó a decirles: “los derechos humanos me valen madre”.
Mientras que el director de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, se negó a reinstalar al conductor al que le rescindieron su contrato por falta de “probidad y honradez” y si “esto va a tronar, pues que truene”, ironizó.
Lo cierto es que este caso podría ser el tercer hecho de censura en el que incurre el director de la Cortv, la primera ocurrió durante el desfile del 16 de septiembre de 2014 cuando cortaron la señal en los momentos que participaba un contingente de la Policía Estatal que se encontraba en paro laboral y exigía respuestas del gobernador.
El otro caso, corresponde al caso de la correctora de estilo del área de Noticias, Leslie Aidé Vargas, quien fue despedida, el pasado mes de marzo. A la trabajadora la sacaron hasta con policías y le dijeron que no había oportunidad de contratarla tras la difusión de un tema sobre la falta de pagos a trabajadores de la Cortv, es decir, la culparon de haber filtrado esa información sin tener pruebas.

[pull_quote_center]Por todos estos casos de censura, la directora de Noticias de la CORTV renunció ayer a su cargo porque “no existe voluntad para reinstalar al Jefe de Información, Herminio Morales, quien fue despedido luego de haber reconocido públicamente durante un noticiero, los errores evidentes del debate trasmitido el pasado 11 de mayo”.[/pull_quote_center]

Consideró que era importante responder a las preguntas y críticas de la audiencia y por ejercer ese derecho se le dio una explicación que los directivos no entendieron, particularmente el cuestionado director Administrativo y de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Bello, quien busca una justificación laboral para desestimar el ataque a la libre expresión.
La ex colaboradora de Carmen Aristegui presentó su renuncia este lunes porque no hay respuesta para la reinstalación de sus colaboradores al estar convencida de que se trata de un acto de censura.
Lamentó que actualmente en la dirección de noticias se trabaje de forma inestable y que exista una intromisión insultante del director Administrativo y de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Bello, quien responde a las órdenes del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y, por consiguiente del operador político del gobernador, Jorge Castillo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti