DemocraciaIrritación, burlas, sátiras y hasta tambores de guerra genera...

Irritación, burlas, sátiras y hasta tambores de guerra genera boicot magisterial a elecciones

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El boicot electoral magisterial empieza a generar ruidos amenazantes que van desde encolerizados priistas, a una irritada ciudadanía y a los tambores de “guerra” que exigen la intervención de las fuerzas de seguridad.

“Si Gabino no puede, que vaya a chingar a su puta madre, ya. Estábamos dispuestas de balear a esos (maestros) hijos de su puta madre”, gritó iracunda una priista simpatizante de la candidata del PRI, Gabriela Olvera.
Después de que los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) boicotearon el evento de Gabriela Olvera y se “robaron” tres camionetas de la candidata con todo y su propaganda, la priista vociferó: “No se vale, esos no son maestros, son delincuentes”.
Y agregó: “Como esos hijos de su puta madre ya cobraron, hacen lo que quieren. Y si no les gusta que se vayan de Oaxaca junto con Gabino, ya estamos hartos”.
retenidos aeropuerto Oax
Alrededor de un centenar de viajeros quedaron retenidos por horas en el aeropuerto. Foto: @ErickHeerasV
A este grito incontrolado, se sumaron los pasajeros que se quedaron varados al ser cancelados unos 16 vuelos con destino a la ciudad de México y otros provenientes de Tijuana y Houston, debido al bloqueo que mantienen maestros al aeropuerto de esta capital.
Y no se diga de los conductores, taxistas, transportistas, mototaxistas y la población en general que empiezan a resentir la escases de gasolina y diesel, al cumplir dos días de que los maestros mantienen tomada la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Combustible de Petróleos Mexicanos, en Santa María El Tule, así como la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de  Pemex, en el puerto de Salina Cruz.
desabasto gasolina Oax
El desabasto de gasolina ha provocado que decenas de automóviles se queden sin combustible. Foto: Estación Foto/pagina3.mx

Desde el martes, varias gasolineras cerraron sus expendios por la falta de gasolina y diesel y las pocas que permanecían abiertas presentaban sobredemanda. Filas de vehículos que llegaban alcanzar uno o dos kilómetros permanecieron a latas horas de la madrugada para llenar su tanque.

Algunas personas llegaron a los expendios a pie para llenar sus galones, otros lo hacían en bicicletas, motos o mototaxis para conseguir gasolina ante la posibilidad de que el desabasto se prolongue hasta el 8 de junio.
Los concesionaron del transporte público y taxistas decidieron suspender en un 50 % la circulación de sus unidades. 
También en las redes sociales comenzaron a circular memes en referencia a las elecciones y al desabasto de combustible en la mayor parte de la entidad.
La imagen de un niño con un gesto de enfado contiene la leyenda de “Diosito, por favor, que ya sea 8 de junio. Me tienen hasta la madre las campañas”.
Otra imagen muestra a una persona montada en un burro y varios galones. La leyenda dice: Premium por que (sic) con magna se pedorrea esta pendeja”.
Una mas se ve a un payaso con el rostro del gobernador Gabino Cué que dice “…condeno enérgicamente los hechos de ayer”  y en otra el gobernador es consolado por una luchadora  que lo apapacha con la frase: “Ven chiquito, no le hagas caso a esos pinches oaxacos”.
En otra se muestra a una pareja empujando su auto “sufriendo por gasolina” y en otra se ve a un auto derrapando con el texto “…pero ayer que tal!”; una mas muestra a una mujer con sus glúteos descubiertos y la leyenda: “Hay una gran cola en la gasolinera”.
Desde anoche, comenzaron a circular algunas fotografías y rumores del desalojo de maestros que se encuentran apostados en la refinería y la planta de distribución de Pemex.
En algunas se ve un tráiler con un remolque en el que lleva una tanqueta de la Policía Federal y en otra se observa la presencia de elementos del Ejército Mexicano.
Mientras que en la capital del país, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, reconoció que tras la toma de las 11 juntas distritales en Oaxaca, no pueden operar en el Estado, los maestros mantienen su postura de impedir las elecciones del próximo domingo 7 de junio.
Por lo pronto, en su tercer día de acciones, tomaron el aeropuerto con todo y la presencia de la policía federal y estatal, mientras que en las sedes electorales obligaron a los militares a retirarse.
Integrantes de la Sección 22 intentan apoderase del aeropuerto de Oaxaca. Foto: Sonia Vásquez/pagina3.mx
Integrantes de la Sección 22 intentan apoderase del aeropuerto de Oaxaca. Foto: Sonia Vásquez/pagina3.mx

Aunque lo uniformados conminaron a Carmen López Vásquez y a Norma Cruz, quienes encabezaban la marcha al aeropuerto, a ser prudentes en su movimiento y tomar en cuenta que hay personas que tienen que llegar a su destino, que respetan su lucha pero no son las formas, un contingente de maestros afiliados a la Sección 22 logró ingresar a la base aérea luego de trepar la barda perimetral. La protesta magisterial llegó hasta la sala de acreditación de equipaje.

La demanda ahora, es que la mesa de negociación sea atendida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; y por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado integrada por los diputados Alejandro Martínez Ramírez, Adolfo Toledo Infanzón, Carlos Alberto Vera Vidal, Arsenio Lorenzo Mejía García y la diputada Zoila José Juan  hicieron un llamado a la ciudadanía para acudir a las urnas y ejercer el derecho al voto, como la única forma valida de reclamar un Estado más justo y una política nacional que atienda la realidad económica y social que en este momento enfrenta el país.
En tanto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLE), condenó los actos de violencia y vandálicos que se perpetraron en las instalaciones del organismo público local electoral.

[pull_quote_center]“Estamos convencidos que el fortalecimiento de las instituciones, construye día a día el tejido social, y sólo a través de ellas, se consolidará el Estado Democrático que incida en la gobernabilidad y la paz social de Oaxaca”, resalta en su manifiesto.

[/pull_quote_center]

Istmo
EL cierre de la refinería de Salina Cruz por el magisterio ha originado el desabasto en el Istmo. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx

La toma de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” ha ocasionado el desabasto de combustible en casi todas las regiones del estado, donde se han registrado compras de pánico.

El delegado de Protección civil en el Istmo, Tore Knape Macías dijo que de las 15 gasolineras que existen en la región, para este jueves no tendrán combustible, pues la “toma” de la refinería impide el acceso de camiones cargados de gas crudo para su refinación.
 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti