ComunalidadLa recomposición del mapa político-electoral en Oaxaca

La recomposición del mapa político-electoral en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Tras las elecciones federales intermedias del pasado domingo, con base en la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el gran perdedor de la contienda electoral fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuperó terreno que perdió en las pasadas elecciones federales del 2012.

Hasta las 20:00 horas de este lunes, el PREP daba el triunfo en 7 distritos al Revolucionario Institucional  y 4 al Partido del Sol Azteca. El resto de los partidos solo fueron simples espectadores.

En el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, el virtual ganador era el candidato  del PRI, Antonio Amaro Cancino.

Del Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, del PRI Álvaro Rafael Rubio; sin embargo, en este distrito, se reportó que el 48 por ciento de las casillas no se instalaron por los bloqueos que se presentaron en la zona. En total se instalaron en ese distrito 194 de 370 casillas.

El titular del INE, Roberto Cardiel, señaló que si se llegan a los procedimientos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y se aplica la causal podría anularse la elección en el distrito II.

En el Distrito III, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, triunfó la candidata del PRI, Yolanda López Velasco; en el IV de Tlacolula de Matamoros, ganó el candidato del PRI, Cándido Coheto Martínez.

En el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, triunfó el candidato del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias; en el Distrito VI, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, del PRD-PT, Sergio López Sánchez.

Por el Distrito VII, Juchitán de Zaragoza, el PREP reportaba el triunfo de la candidata del PRI Yarit Tanos.

En el Distrito VIII, Oaxaca de Juárez, triunfó el candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri; en el Distrito IX de Santa Lucia del Camino, ganó la candidata del PRD-PT, Eva Cruz de Diego; en el X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el PRI con Oscar Valencia y el  XI de Santiago Pinotepa Nacional, la votación fluía lenta y reportaba un aventaja para el candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho.

La recomposición del mapa político-electoral

Así, de los de 6 de mayoría que actualmente tiene, el PRD pasaría a 4, mientras que de tres plurinominales bajaría a dos con los virtuales diputados federales pluris, Karina Barón Ortiz y Felipe Reyes.

El PRI pasó de 1 diputado federal a 4 de Mayoría en esta elección y habría obtenido dos más de plurinominales, en los casos de Mariana Benítez Tiburcio y David Aguilar Robles.

El PAN actualmente tiene dos de plurinominales, y para esta elección no obtuvo representación en San Lázaro.

Mientras que los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) desaparecen del espectro legislativo federal por Oaxaca.

Los actuales diputados federales por Oaxaca

Samuel Gurrión Matías Samuel PRI del Distrito VII de Juchitán de Zaragoza.

Martín Vásquez Villanueva, PRI (pluri).

Eufrosina Cruz Mendoza del PAN Oaxaca (pluri).

Víctor González Manríquez del PAN (pluri).

Carol Antonio Altamirano del PRD del distrito V de Santo Domingo Tehuantepec.

Gloria Bautista Cuevas del PRD por el distrito III de Huajuapan de León.

Eva Diego Cruz del PRD por el distrito IV de Tlacolula de Matamoros.

Delfina Guzmán Díaz del PRD Oaxaca por el distrito XI de Pinotepa Nacional.

Hugo Jarquín  del PRD por el distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Roberto López Rosado del PRD (pluri).

Rocío Melchor Vásquez (pluri).

Mario Rafael Méndez Martínez del PRD por el distrito IX de Santa Lucía.

Rosendo Serrano Toledo del PRD (pluri).

Adriana Soto Martínez del MC, del distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec.

Aída Valencia Ramírez del MC del distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Rosa Elia Romero Guzmán del PT por el distrito VI con cabecera en Tlaxiaco.

Juan Luis Martínez de Morena (quien empezó por el MC) del distrito II de Teotitlán de Flores Magón.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti