Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Tras reportar que el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca cayera alrededor del 70 por ciento de 2012 a 2015 en resultados electorales, la diputada local del PAN Leslie Jiménez Valencia, pidió hacer una revisión al interior de la dirigencia estatal de su instituto político, luego del desplome en las preferencias electorales.
En tanto, la coordinadora de los diputados locales del PAN, Natividad Díaz Jiménez, llamó a todos actores panistas, entre ellos los representantes populares, a asumir su responsabilidad y revisar los resultados que han dado a la ciudadanía y que se reflejaron en la contienda electoral.
De su lado, Jiménez Valencia lamentó, que los resultados obtenidos en las urnas no favorecieron en ningún distrito a Acción Nacional.
La también presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local admitió que desde el 2000 no han triunfado en Oaxaca, “pero es verdaderamente preocupante la caída de votación del partido en solo 3 años, alertó.
“Los panistas de a pie, aquellos que ha dado hasta su vida por el partido han visto mermadas sus oportunidades por la llegada de panistas temporales”, asestó.
“Si bien tenemos que abrirnos a la ciudadanía, también tenemos que ser cuidadosos a quienes le damos el respaldo de este gran instituto político”, completó.
Y es que de acuerdo estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2009 obtuvo 169 mil 176 votos, ubicándolo en la segunda fuerza política del estado, mientras que en la pasada elección presidencial el PAN obtuvo 290 mil 337 votos y en este proceso electoral federal intermedio 2015, cayó al cuarto lugar de preferencias con solo 91 mil 498 votos.
De acuerdo con Jiménez Valencia, el Partido Acción Nacional en Oaxaca cayó alrededor del 40 por ciento de 2009 a 2015 y 70 por ciento de 2012 a 2015; “es uno de los peores resultados obtenidos por el PAN en Oaxaca”, reprochó.
¿Qué está haciendo la dirigencia estatal?, ¿Qué estamos haciendo los panistas para contrarrestar este efecto?, cuestionó.
Todos deben asumir responsabilidad
En tanto, Díaz Jiménez dijo que los resultados deben de preocupar y ocupar a todos los que actualmente son servidores públicos y representantes populares por el PAN, para presentar los y las oaxaqueñas, propuestas y respuestas a sus demandas.
Lamentó que en el proceso electoral, hubo compra y coacción del voto, con entrega de recursos, fertilizantes y condicionamiento de programas sociales. “Eso no es democracia, eso fue un negocio para los partidos políticos que participaron en la contienda electoral”, atajó.
Según la coordinadora de los diputados del PAN en la LXII Legislatura, el PAN en Oaxaca, no está derrotado, porque hubo candidatos que dieron la lucha con dignidad y caminaron a contra corriente de la operación que echó a andar el gobierno federal y estatal para sus candidatos afines.
“A los candidatos del PAN no les llegaron 8 o 10 millones de pesos para operar, tocaron puertas y almas llevando propuesta en los pueblos y municipios de los 11 distritos”, destacó.
Destacó que los candidato fueron electos por la militancia panista, y al panismo correspondió apoyar a sus abanderados en cada uno de los distritos.
“Tenemos que respetar la bandera azul y llevar acabo un análisis profundo porque la ciudadanía no nos ha dado la oportunidad de darnos una diputado federal de mayoría y eso lo tenemos que asumir todos, no repartir culpas y evadir responsabilidades en las derrotas”, asentó.
Díaz Jiménez destacó el papel que a nivel nacional ha realizado Gustavo Madero Muñoz, por llevar al PAN al segundo lugar como fuerza política.
A su juicio, antes de pensar en alianzas electorales en el 2016, dijo que el PAN tiene que revisar dónde está parado y que sean la dirigencia nacional de Acción Nacional, la que determine en base a valoraciones política, si es conveniente una alianza en Oaxaca.
Lo primero es retomar el rumbo y redoblar trabajos para ir en la conquista y simpatía de las y los oaxaqueños, para retomar posiciones, sentenció.