Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Autoridades municipales, comunales y concejo de principales del municipio de San Francisco del Mar después de reunirse con autoridades regionales de la Secretaria General de Gobierno, Conciliación y procuraduría Agraria, acordaron que en diez días se reunirán funcionarios de alto nivel para tratar asuntos agrarios de límites territoriales, caso contrario amenazaron con accionar.
“Acordamos instalar una mesa de más nivel, con funcionarios federales dentro el lapso de diez días de lo contrario, se realizará las acciones acordadas por la asamblea como son bloqueos carreteros sobre la vía federal panamericana que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con el estado de Chiapas”, explicó el alcalde de San Francisco del Mar Leonel Gómez Cruz.
Gómez Cruz dijo que entre otros acuerdos, el representante de la Segego en la región del Istmo, Venustiano Reyna y el resto de las autoridades se comprometieron a instalar una ventanilla de atención para dar de alta a comuneros a través de la procuraduría agraria.
Resaltó que la intención es que esta procuraduría gestione la medición de los terrenos con reforma de Pineda, en donde existe un conflicto de límites territoriales, caso contrario, será el mismo pueblo y los comuneros quienes harán su deslinde correspondiente.
“Entre los comuneros, que son más de 300 y los principales, personas de buena acción en la comunidad, le exigimos al gobierno de Oaxaca, se revise y suspenda los trabajos en la isla de san francisco o isla de León, porque sabemos que grupos de otros municipios quieren adueñárselo, cuando aún no hay resolutivo final”, explicó.
Detalló que en esta primera etapa aplaude la llegada de las autoridades regionales, pero la situación de limites territoriales no es de este nivel, sino con altos funcionarios, que quieran destrabar un conflicto agrario de muchas décadas y que ha derramado sangre entre pueblos hermanos (Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán).
“Estaremos atentos el 26 de junio, prácticamente son diez días, nosotros tenemos nuestros documentos en regla y queremos que las autoridades nos respondan, que nos cumplan”, concluyó el munícipe.