Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN,OAX.- Maestros de la sección 22 de la CNTE en la región del Istmo y de todas las regiones de Oaxaca a partir de este miércoles se trasladaran a Ciudad de México y a la capital Oaxaqueña para seguir con su jornada de lucha en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.
Adrián Ramírez Castillo, representante del sector Juchitán informó que el 70 por ciento de la base magisterial se trasladará a la ciudad de México y el resto pernotará en la capital oaxaqueña como parte de su reestructuración de su movimiento magisterial.
Detalló que la noticia emitida por el Secretario de Educación, Emilio Chuayfet de que la evaluación docente si será una realidad, ellos como sección 22 la rechazan totalmente, pues no garantiza una calidad educativa para el país y por acuerdo de asamblea estatal que concluyó la madrugada de este martes, se tomó la decisión de accionar.
Añadió que todos los sucesos que han surgido en torno al boicot electoral es consecuencia de la necedad del gobierno mexicano de aprobar reformas estructurales que lo único que han ocasionado es dañar la soberanía nacional.
El mentor istmeño detalló que la recién jornada electoral y los resultados obtenidos de ella, es una “farsa” de la democracia en México, pues el magisterio oaxaqueño estará presente cada vez que se realice alguna, porque los políticos lo único que han hecho es dañar la educación pública.
“Estamos en plan de lucha, sabemos que existe un hostigamiento de parte del gobierno federal hacia los maestros, hacia los luchadores políticos, por fortuna nuestros ocho compañeros detenidos y los otros de organizaciones sociales ya fueron liberados, no es posible que la libre manifestación sea condenable con la cárcel, eso no se tolera”, apuntó.
Este martes, en las distintas delegaciones sindicales se realizaron reuniones en centros de trabajo, para acordar el numero de maestros que viajará a la Ciudad de México y Oaxaca y asimismo dotar de información a los padres de familia.
Esta es la segunda semana de paro de labores que encabezan los profesores de la sección 22 en toda la entidad, lo cual ha dejado sin clases a cerca de un millón 300 mil de estudiantes.