ComunalidadNarra funcionaria el ataque a una casilla en Oaxaca

Narra funcionaria el ataque a una casilla en Oaxaca

-

Soledad Jarquín/ SemMéxico

Oaxaca.- Coraje, susto y tristeza refleja el rostro de “María” quien fungió como presidenta de una casilla básica en la Sección 1757, ubicada en la colonia Bravo Ahuja, de Santa Lucía del Camino, luego de narrar su experiencia como funcionaria y el susto que se llevó junto cuando encapuchados entraron para robar las urnas.

Curiosamente, apunta esta mujer que prefiere mantener el anonimato, no hubo ni policías ni agente del ministerio público (MP) para levantar la denuncia, nunca llegaron, así que lo único que pudimos hacer fue levantar actas de incidencias.

No cumplimos con nuestro deber como ciudadanas, dice mientras la acompaña su vecina “Isabel”, quien había acudido a su casilla para votar; ambas reprochan la falta de seguridad para las elecciones en Oaxaca a pesar de los sobrevuelos de helicópteros y el patrullaje de convoyes de soldados y elementos de la gendarmería nacional que iban y venían en la capital oaxaqueña y los municipios conurbados como lo es Santa Lucía del Camino.

Al grito de ¡Ahí vienen! Mujeres y hombres que acudieron a votar así como el funcionariado de la casilla cuyo número no revelaron por temor a represalias, salieron lo más rápido posible del inmueble sin poder hacer nada, excepto protegerse de una posible agresión.

Encapuchados con cadenas, palos y chacos entraron y en cosa de segundos destruyeron las mamparas, recogieron la papelería y hasta se llevaron algunas credenciales de votantes que en ese momento sufragaban, excepto las boletas en blanco que María alcanzó a tirar debajo de la mesa porque pensó que seguramente iban por ellas.

Siento susto, coraje, impotencia porque independientemente del sistema político y sus resultados, creo que a las mexicanas nos ha costado mucho trabajo estar en las casillas, como funcionarias o como candidatas, y que un grupo de encapuchados cuyo origen desconocemos tomen las urnas con violencia y se las roben.

Creo que la decisión de votar o no votar es una determinación personal, nadie debe impedir por la fuerza lo que queremos hacer, dijo con voz calmada.

Se robaron las urnas de nuestra casilla y dos contiguas, pero también se llevaron la confianza de quienes ya habían emitido su voto, recalca la entrevistada.

La experiencia de Isabel fue –dice- todavía más ingrata, porque asegura que en su afán de fomentar los “valores cívicos” en sus dos hijos pequeños los llevó a votar junto con su compañero y su suegro.

“En ese momento sólo se me ocurrió proteger a mis hijos y a mi suegro que estaba sentado en una silla porque como usa bastón se había cansado de caminar”.

Apenas eran las 11 de la mañana cuando llegaron a votar, nadie se imaginó que los sorprendería gente, al parecer jóvenes de entre 20 y 30 años,  que se transportaban en camionetas y armados con palos, chacos y cadenas, terminaron pronto con la jornada electoral en tres casillas de la Sección 1757.

La presidenta de la casilla relató que de las 530 boletas que tenía en su poder para el sufragio de las y los ciudadanos solo habían sido utilizadas un total de 58.

 

Últimas noticias

Van 19 denuncias por venta y tráfico de plazas de burócratas en Oaxaca

Jaime GUERRERO En medio de tibios cuestionamientos que se trasformaron en cifras y en respaldo al gobierno de Salomón Jara...

Juchitán recibe edificios simbólicos restaurados

Juchitán, Oax.- Tras sucesivas gestiones del alcalde Miguel Sánchez Altamirano y su antecesor, Emilio Montero Pérez, ante los gobiernos...

Oaxaca: asesinan a líder de la CTM, donde hacen arrancones

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- La madrugada de este sábado fue asesinado a balazos Caleb Rodríguez Ortega, excandidato a la presidencia...

Vinculan a proceso a presidente de San Pedro Ocotepec y dos integrantes de su cabildo por homicidio calificado 

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por el delito de homicidio calificado con ventaja, el juez de control vinculó a proceso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti