Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El virtual candidato a diputado federal ganador en el distrito VIII, de la coalición PRD-PT, Francisco Martínez Neri, instaló un plantón permanente en la sede del consejo distrital VIII del Instituto Nacional Electoral (INE), para no permitir un fraude electoral, que asegura fragua el PRI y su candidata, Beatriz Rodríguez Casasnovas.
En una conferencia conjunta con la dirigencia estatal del sol azteca, el exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), dijo confiar en las instituciones; sin embargo, aclaró que no pueden confiar en la buena voluntad de los partidos políticos y de aquellos que perdieron la elección.
Por ello, pidió que los votos que la gente expresó en las urnas a su favor sean vigilados, respaldados y sancionados, en caso de haber irregularidades.
“Nos instalaremos en la sede del INE para efectos de esperar el momento en que se nos entregue la constancia de mayoría y evitar la intromisión de gente y cualquier otro partido que quiera violentar como ha ocurrido en otras ocasiones o personas que se quieren introducir al INE y cambiar el sentido de la votación”, argumentó.
Y es que dijo que hay dos urnas que se extraviaron durante la jornada electoral del pasado domingo y durante la madrugada del pasado lunes aparecieron y fueron entregadas “de buena fe” por personas ajenas al INE”.
Advirtió que no permitirán que las boletas que contienen esas urnas sean contabilizadas y harán el uso de la fuerza legal para efecto de que no se consume un fraude electoral. “Para legitimar el voto defenderemos los votos que nos pertenecen”, asentó.
Las casillas que fueron robadas durante las acciones radicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), fueron las 554 básica y 554 contigua.
En tanto, Martínez Neri, consideró que las elecciones intermedias registradas en Oaxaca se tratan de un hecho histórico, en virtud de que se desarrollaron en un clima complejo.
El ex rector de la UABJO, confió en que este miércoles cuando finalice el recuento de las actas y de los votos, el INE le entregue su constancia de mayoría que lo acredite como ganador de la elección a diputado federal por el Distrito 08 Oaxaca de Juárez.
Posteriormente, Martínez Neri, se reunió con Alfonso Rule Castro, candidato del Movimiento Ciudadano, quien reconoció públicamente su derrota y llamó a respetar el triunfo logrado en las urnas del también exrector de la UABJO.