DestacadasOaxaca segundo lugar a nivel nacional en casos de...

Oaxaca segundo lugar a nivel nacional en casos de Chikungunya

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 268 casos de Chikungunya (aedes albopictus), Oaxaca se ubica en el segundo lugar a nivel nacional solo superado por el estado de Guerrero, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Sin embargo, comunidades enteras, principalmente, de la región del Istmo afirman que esta enfermedad se encuentra fuera de control y que los servicios de salud están ocultado el número de casos que presentan síntomas tales como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articulaciones, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

De acuerdo al último corte epidemiológico (semana 23), a nivel nacional, Guerrero es el estado con mayor número de afectados, ya que ha reportado 839 casos confirmados por laboratorio, seguido por Oaxaca (268), Chiapas (263), Colima (34), Veracruz y Morelos (10 respectivamente), Michoacán (6), Campeche (3), Jalisco (2) y Coahuila (1).

Por lo que respecta al estado de Oaxaca, de los 268 casos, Istmo es l región más afectada al sumar el 70 por ciento con 187 pacientes, seguida de la Costa al acumular 42 reportes, Valles Centrales con 25 enfermos, la Sierra con seis, Tuxtepec tres, la Mixteca uno y cuatro casos foráneos.

El encargado de los Servicios de Salud, Héctor González Hernández, explicó que la incubación de este zancudo es semejante al del dengue, aedes aegypti, por lo que resaltó las medidas a reforzar como son la limpieza de patios (desyerbe y descacharrización) y azoteas (descacharrización).

Y es que ante la presente temporada de lluvias, urgió a la población en general a eliminar criaderos del mosco transmisor de Chikungunya y así prevenir la enfermedad.

Informó que envases, recipientes, llantas e incluso corcholatas pueden retener agua de la lluvia, por lo que recomendó poner bocabajo lo necesario, enterrar los neumáticos con el objetivo de reducir los riesgos, barrer los charcos y evitar estancamientos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti