Sin categoríaPide INE a Gobierno Federal y Estatales, garantizar seguridad...

Pide INE a Gobierno Federal y Estatales, garantizar seguridad y paz social

-

Jaime GUERRERO/Enviado

México, D.F., (pagina3.mx).- A cuatro días de las elecciones, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió el Gobierno Federal y Estatales, garantizar la paz pública, la seguridad de personal las y los ciudadanos, así como del órgano electoral federal, durante la jornada electoral del próximo 7 de junio. Al inaugurar la macro-sala de prensa en la sede del órgano electoral federal, puntualizó que la seguridad de los electores y candidatos, es competencia de otras instituciones del Estado.

En medio de las acciones radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, puntualizó que “la seguridad de los capacitadores y asistentes, así como de los funcionarios de casillas es responsabilidad de las instituciones del Estado en el plano federal y local.Éstos son responsables de garantizar la seguridad y la paz pública”.

Acompañado de los consejeros electorales, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago Castillo y Pamela San Martín Ríos y Valles, lamentó que conforme evolucionó la jornada electoral surgieran grupos que amenazan con impedir la jornada electoral federal.

[quote_box_left]“Están surgiendo reclamos de grupos sociales que amenazan con impedir en el desarrollo de la jornada electoral en algunas entidades del país”, apuntó.[/quote_box_left]

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la legitimidad de las demandas de los grupos, “porque son temas que corresponden resolver a otras instituciones y gobiernos de los estados, no al INE”, como es el caso de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Córdova Vianello aclaró que los reclamos sociales y de sectores que han atentado contra oficinas distritales en Oaxaca, Guerrero, Veracriz y Puebla, por parte de integrantes del magisterio, no pueden ser resueltos por el INE.

“Sus demandas escapan al ámbito de competencia del INE”. Indicó que el INE es una autoridad administrativa que le corresponde organizar elecciones equitativas, libres y auténticas con la participación de millones de ciudadanos y partidos.

“La seguridad de los electores y candidatos, es competencia de otras instituciones del Estado. La seguridad de los capacitadores y asistentes, así como de los funcionarios de casillas es responsabilidad de las instituciones del Estado en el plano federal y local, estos son responsables de garantizar la seguridad y la paz pública”, insistió.
Recordó a los candidatos, partidos políticos, organizaciones sociales y sociedad, que llevar a buen puerto el proceso electoral es responsabilidad colectiva.
Pese a escenarios adversos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, aseguró que están listos para recibir y contar los votos el 7 de junio. “La elección va”, asentó.
En la recta final del proceso electoral, exhortó a las autoridades electores, el Estado Mexicano, organizaciones de la sociedad, partidos políticos, candidatos, académicos y medios de comunicación asuman que la democracia es una responsabilidad compartida.
En tanto, informó que la macro-sala de prensa (que será la última que se instalara para las jornadas electorales) tuvo un costo de 20 millones 337 mil pesos, y representó un ahorro importante para la jornada electoral, a partir de lo dispuesto de la reforma electoral.

 

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti