Diana Manzo/Corresponsal
UNIÓN HIDALGO, OAX.- Pobladores del Barrio pescador de esta comunidad hicieron un llamado urgente a la autoridad municipal de Unión Hidalgo que encabeza José López de la Cruz para implementar un programa de limpieza de drenes y calles que se encuentran llenas de basura.
Señalaron que en las primeras lluvias que cayeron la tarde del jueves y parte de la noche ocasionadas por el remanente pluvial Carlos que ha ocasionado lluvias ligeras en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los vecinos de este barrio indicaron que las constantes lluvias y el acumulación de basura que vino de la parte norte de la comunidad, ocasionaron que las calles se llenaran de agua y por tanta basura la corriente de agua no fluyera.
Los afectados manifestaron que este tipo de situaciones ocurre año con año, principalmente sobre la calle constitución del Barrio El Pescador así como Emiliano Zapata, es decir en la parte baja.
Puntualizaron que es necesario que la autoridad municipal establezca un programa urgente a través de su comité municipal de protección civil para que en estos días se pueda atender la limpieza de calles y avenidas, pues esto ayudaría a reducir las posibles inundaciones en esta comunidad.
Asimismo, vecinos de El Barrio Palmeros, hicieron el llamado a la autoridad municipal para la limpieza del Rio Espiritú Santo, el cual necesita desasolve para evitar que las partes bajas puedan sufrir inundaciones.
Recordaron que en el año 2010 la comunidad se inundó y en ese momento cerca de 200 familias tanto de la parte oriente como poniente sufrieron los estragos y lamentablemente los apoyos se politizaron por los partidos políticos y al final solo les tocó laminas y cobertores.
“Siempre nos hacen lo mismo, necesitamos la prevención, por eso pedimos a la autoridad municipal atender nuestra comunidad ahora que empieza la lluvia y no cuando ya estemos inundados”, expresaron.
Por su parte el Alcalde José López de la Cruz, informó que ha dado indicaciones al responsable de protección civil municipal para que haga un recorrido por las zonas que pudieran representar alto riesgo y darles atención inmediata, antes de que la situación empeore y afecte a pobladores.
“Estamos pendientes de lo que ocurre en la comunidad, el año pasado hicimos una obra de limpiar los drenes que siempre estaban llenos de basura, ahora están limpios, hago el exhorto a la comunidad de la parte norte y sur a que limpien sus calles, que nos ayuden ,porque la basura es la gran causa de estas inundaciones”, concluyó.