Democracia“Porfirio Díaz y el Derecho. Balance crítico”, en el...

“Porfirio Díaz y el Derecho. Balance crítico”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

-

Por Everardo R. Bohórquez y Cuevas

Ciudad Universitaria, México, D. F. (pagina3.mx).– Con la participación de casi una treintena de doctores en Derecho, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizará este jueves 2 y el viernes 3 julio, el Seminario “Porfirio Díaz y el Derecho. Balance Crítico”.

En entrevista exclusiva para pagina3.mx, uno de los organizadores de esta reunión de muy alto nivel académico, el doctor Eduardo Castellanos Hernández –especialista en Derecho Electoral- expresó que con motivo del Primer Centenario del fallecimiento en París, Francia, –2 de julio de 1915– del político y militar oaxaqueño Porfirio de la Cruz Díaz Mori, este encuentro académico será para analizar desde el punto de vista jurídico en todos los aspectos, la obra de gobierno y el régimen de quién gobernó al país durante más de 30 años, de finales del Siglo XIX hasta  principios del XX.

Las sesiones se efectuarán en el Aula Guillermo Floris Margadán del IJJ y será inaugurada a las 12 del medio día del jueves 2 de julio, por el Secretario Académico, doctor en Derecho, Francisco Ibarra Palafox, prolongándose la reunión hasta el viernes 3. Asimismo, informó Castellanos que se otorgará constancia de participación con valor curricular,  a quienes que se inscriban para el mencionado encuentro.

Entre los temas a analizar, destacan: Porfirio Díaz y el Positivismo, La Reelección, Derecho Penal y Penitenciario, La Propiedad Agraria, Las Compañías Deslindadoras, La Universidad y Justo Sierra, El Tratado Mariscal-Spencer Saint Jhonn, La Isla de Clipperton, La Actividad Comercial en la Época Porfiriana, Porfirio Díaz y El Derecho Privado, entre otros aspectos importantes,  que abarcarán toda la obra del gobierno porfirista, desde los ángulos y  aspectos jurídicos,  de esa etapa importantísima época de la historia nacional.

Castellanos Hernández –quien junto con Pilar Hernández y Raúl Ávila, organizan–, explicó a este medio, el rango de importancia de todos y cada uno de los ponentes que disertarán en las Siete Mesas de Trabajo, ya que en cada tema a abordar, son jurisperitos y especialistas, por lo que se alcanzará un nivel de primordial importancia.

Entre los participantes se encuentran Sergio García Ramírez, José Luis Soberanes, César Astudillo, Jorge Sánchez Cordero, Héctor Fix Fierro, Juan Luis González Alcántara y Daniel Vázquez Gómez, para el jueves 2.

El viernes 3, expondrán Miguel López Olvera, Gabriel Ríos, Monserrat  Pérez y Carmen Macías, Luis Renero Galván, Jorge Wisher, Salvador Valencia Carmona, José Manuel Lastra Lastra, Ricardo Méndez Silva, Laura Ortíz Valdez, José Ovalle Favela, Arcelia Quintana Adriano y Óscar Cruz Barney.

Asimismo, los organizadores del encuentro también participarán también, con sendos temas en los que se han especializado.

El Seminario será transmitido en vivo, jueves y viernes próximos, por medio de TV Jurídica y, posteriormente se hará, por TV UNAM.

(eramboc18@gmail.com)

.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti