Arte oaxaqueñoPresentarán “Donají…la leyenda” el 19 y 26 de julio

Presentarán “Donají…la leyenda” el 19 y 26 de julio

-

Jazmín GÓMEZ

OAXACA, (pagina3.mx).- Los domingos 19 y 26 de julio, como cada año, presentarán en Oaxaca a las 20:30 horas, en el marco de los Lunes del Cerro y en el auditorio Guelaguetza, “Donají…la leyenda”, que se trata de una tradición en Oaxaca.

Jaime Catz Morales, secretario de Turismo Municipal, dijo que la preventa de boletos inició desde el mes de mayo a través de Tiket Master, para las secciones “A” y “B”, mientras que para las secciones “C” y “D” la entrada será gratuita.

Señaló que se espera que este espectáculo, como en años anteriores, sea un éxito y se registre una asistencia por arriba del 90 por ciento en el auditorio, un esfuerzo de los gobiernos municipal y estatal en la entidad.

Abundó que los preparativos por el ayuntamiento capitalino se encuentran prácticamente concluidos, sólo se siguen afinando cuestiones de seguridad para garantizar al turista que en las fiestas de julio uno de los mejores destinos turísticos es Oaxaca.

Con información de México Desconocido

– Cuenta la leyenda que Donají, cuyo significado es “Alma Grande”, fue hija del Rey Cosijoeza, soberano de la Ciudad de Zaachila, esto antes de la llegada de los españoles.

– Para Donají, el sacerdote Tiboot de Mitla, vaticinó una gran desgracia “se sacrificaría algún día por amor a su pueblo”

– Mixtecos y zapotecos enfrentaron a los mexicas que trataron de conquistar la región de Oaxaca para anexarla a su imperio.

– En medio de enfrentamientos, un guerrero mixteco, el rey Nucano, fue hecho prisionero por los zapotecas, y puesto a disposición del rey. Donají se enamoró de él, y él pidió a Donají su libertad para continuar en la lucha.

-Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, Donají hacía lo mismo con su padre. Ambos pueblos pactaron la paz, aunque el recelo de los mixtecas les hizo solicitar que Donají se convirtiera en prenda de paz para garantizar la promesa del rey, ya que de lo contrario sería sacrificada.

Anteponiendo el amor a su pueblo antes que su propia vida, la princesa dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anochecer en Monte Albán, lugar donde fueron sorprendidos y diezmados por la gente de Cosijoeza.

Últimas noticias

Desmiente Fiscalía de Oaxaca que la enfermera localizada muerta en la Mixteca se le hayan sustraído órganos y a su bebé

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca desmintió que al cuerpo de la enfermera Nancy Hernández Fuentes,...

Colapsado por aguas negras en un 80 por ciento, así luce Juchitán, Oaxaca una ciudad con más de 100 mil habitantes

Diana Manzo Juchitán, Oax.- El olor no es agradable al contrario cada vez es más profundo, las aguas negras que...

CCE confía que tercer paquete de infraestructura de AMLO se centre en proyectos aeroportuarios, carreteras e hidráulica.

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el tercer paquete de infraestructura...

Con reforma constitucional, Morena va por “depuración de Magistraturas” en Poder Judicial de Oaxaca y “abrir” candado para Presidencia

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- De cara a la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz -el próximo 1 de diciembre-...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti