Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (
pagina3.mx).- Por lo menos 16 casillas electorales fueron quemadas en los municipios de Ixhuatán, San Francisco del Mar, Tehuantepec y Zanatepec, confirmó el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza.
Mientras que en el Reforma de Pineda se suspendieron las elecciones ante la llegada de los maestros y la candidata del PRI a diputada federal, Yarith Tannos, ya no pudo votar, debido a que la casilla fue levantada.
El edil confirmó que en Ixhuatán, los maestros apoyados por la población quemaron todas las urnas –siete refiere- y en San Francisco del Mar tampoco se instalaron y las que lograron colocar fueron quemadas.
Reportaron que también en Zanatepec fue quemada la paquetería 2249-B, 2253-B, y la 2254-B, en tanto que en Tehuantepec, en el Barrio de San Sebastián fue quemada la casilla 2204 básica y contigua y la que se ubica en la casa de la cultura la 2203 básica y contigua con papelería del Bario Guichivere.
Hizo hincapié que las policías municipales permanecieron al margen de estas acciones que forman parte del boicot electoral y la policía estatal tampoco intervino.
Mientras que en Juchitán de Zaragoza, bloquearon la carretera federal en inmediaciones del canal 33 y luego salieron en marcha.
En la capital también, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) salieron en marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al zócalo capitalino.
En Ixtepec también salió un marcha y en Teotitlán de Flores Magón reportan que los maestros realizan bloqueos en la carretera 135.