ComunalidadRenuncia German Tenorio sin explicar crimen, partos en la...

Renuncia German Tenorio sin explicar crimen, partos en la calle, paros laborales, falta de medicamentos…

-

 Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Sin dar ninguna explicación, el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, renunció a su cargo. Con este cambio, suman 62 los cambios en el gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo en el ocaso de su gobierno.

La renuncia del polémico Tenorio Vasconcelos se da en medio de paros laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) que estallaron a partir del pasado 4 de mayo donde se suspendieron servicios generales en 735 Centros de Salud, 20 Hospitales Comunitarios, 13 Hospitales Generales y Tres Hospitales de Alta Especialidad.
También se da sin esclarecer el asesinato del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fue cesado el pasado 19 de febrero por presuntos malos manejos y posteriormente fue ejecutado, aunque el gobierno estatal decidió ocultar celosamente.
Y es que el sigilo en el que se ha manejado su muerte, la instrucción del gobierno de Gabino Cué de mantener el caso en completo hermetismo y la intervención de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto, hacen temer lo peor.
Aunque ha trascendido que la causa de la muerte del ex colaborador de Germán Tenorio Vasconcelos podría ser un infarto, una ejecución o un suicidio, a casi cuatro meses de su muerte, no se ha dado a conocer ninguna versión oficial.

[pull_quote_center]Pérez Gavilán fue denunciado por la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por presuntos desvíos de recursos y venta de plazas junto con los directores de Administración, Rubén Portillo Mijangos y de Recursos Humanos, Marco Antonio Fuentes del Toro. [/pull_quote_center]

 

También fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Lo único cierto es que el gobernador Gabino Cué aceptó la renuncia del titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, quien se desempeñó en el cargo cuatro años y medio.
En un escueto comunicado, el gobernador “reconoce y agradece el desempeño de los servicios prestados al estado de Oaxaca” pero no explicara el motivo del cambio.
Cabe recordar que la red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el escandaloso caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, sin embargo, desechó esa petición.
Como también ignoró la petición de más de 40 organizaciones de la sociedad civil que exigieron la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, al calificar de “indignante” que los patios y banquetas se hayan convertido en salas de expulsión o quirófanos para las mujeres embarazas por negligencia médica.
Y es que en su administración fueron documentados más de 17 partos en la calle o fortuitos que motivaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera tres recomendaciones.
Igual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió recomendaciones, alertas tempranas y medidas cautelares por varios casos de negligencia médica y mal servicio en el Hospital Civil.
La Defensoría emitió la alerta temprana a fin de evitar violaciones a derechos humanos de imposible reparación que afecten a los habitantes del estado ante el paro de labores de los empleados de los servicios de salud y exigió que el gobierno estatal otorgue medicamentos y material de curación.
Gabino Cué designó como encargado del despacho al ingeniero Héctor González Hernández, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud.
 .

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti