DestacadasRoban en Oaxaca más de 11 mil boletas

Roban en Oaxaca más de 11 mil boletas

-

Antonio Baranda/REFORMA

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la extracción de más de 11 mil boletas electorales, de las cuales fueron destruidas al menos 5 mil, en dos hechos distintos registrados en Oaxaca.

El consejero Arturo Sánchez explicó que en un evento registrado en la Junta Distrital de Juchitán, se destruyeron entre 5 mil y 6 mil boletas que estaban concentradas en 18 paquetes electorales.

Las boletas, precisó, estaban a resguardo en dichas oficinas, de donde fueron sustraídas esta madrugada por «un grupo».

Aclaró que dichas boletas no serían utilizadas en la elección del domingo, pues en días pasados el Consejo Distrital había decidido suspender la instalación de las 18 casillas donde éstas se usarían, en el Municipio de San Dionisio del Mar.

«Dichos paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente para la elección en esa localidad, y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la jornada electoral.

«Durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona», manifestó.

En otro hecho, un supervisor del INE fue despojado de entre 6 mil y 8 mil boletas más cuando hacía el traslado de las mismas para su entrega. No se reveló el lugar.

Estas boletas, que estaban en 13 paquetes electorales, sí se usarían en el mismo número de casillas del Distrito 2, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.

En conferencia de prensa en el INE, Sánchez indicó que ya está en curso la reimpresión de las boletas en Talleres Gráficos de México.

«El INE condena categóricamente la utilización de violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona, por la vía pacífica», abundó.

«Las y los consejeros electorales reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral y condenamos todo acto violento en contra de nuestras instalaciones».

A pesar de estos acontecimientos, el consejero sostuvo que el proceso electoral avanza y que el INE realiza todas las actuaciones necesarias para enfrentar cualquier contingencia y garantizar el ejercicio del voto.

«No todo el País es Oaxaca y, en consecuencia, la responsabilidad de la institución es seguir adelante con la jornada electoral del 7 de junio en todo el País.

«Ningún plan B puede implicar cancelar la elección en ningún distrito del País, haremos todo para que las elecciones se lleven a cabo y los ciudadanos, todos, tengamos la oportunidad de votar», añadió.

Acompañado de los consejeros Marco Baños y Pamela San Martín, Sánchez confirmó que las sedes del INE en Oaxaca fueron cerradas de manera preventiva.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti