ComunalidadSuspenden actividades en Defensoría de Tuxtepec por amenazas de...

Suspenden actividades en Defensoría de Tuxtepec por amenazas de muerte

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) suspendió actividades en su oficina regional en Tuxtepec debido a las amenazas de muerte que recibió el defensor de la Cuenca del Papaloapan, confirmó el Ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

Según la Averiguación Previa 543/(STDAI)/2015, el responsable de la Defensoría regional de Tuxtepec recibió una serie de amenazas de muerte después de realizar inspecciones al reclusorio.

Es por ello que el defensor regional, del cual omitió su nombre por razones de seguridad, se le dictaron medidas cautelares y tuvo que salir de esa región desde hace dos meses.

Sin embargo, el Ombudsman reconoció que la oficina de la Defensoría “no está cerrada como tal, pero simplemente no está funcionando, desde hace dos meses” debido a que la situación es delicada en Tuxtepec donde “hay un repunte muy grave del crimen organizado, lo cual hace muy difícil que no solo los defensores del orden civil, sino también del orden público llevemos a cabo nuestro trabajo.”

Al ser cuestionado de no documentar agresiones a periodistas durante la jornada electoral, el parto fortuito en el Hospital de Tuxtepec y la muerte de una mujer golpeada por la que exigían 80 mil pesos para entregar el cuerpo, reconoció que “hay una grave crisis de seguridad e integridad física para el defensor del la ciudad de Tuxtepec (y) lo tuvimos que cautelar”.

“Estamos llevando un expediente y tratar de definir que va a pasará con la Defensoría y quién va a atender estos casos”, puntualizó en la sesión pública del Consejo Ciudadano.

Explicó que “en Tuxtepec nosotros iniciamos un trabajo sobre cómo se realizan las actividades de reinserción social en la zona, donde los centros de reclusión son crisoles de lo que está pasando alrededor. Eso ha hecho que se abran denuncia sobre graves violaciones a derechos humanos”.

El defensor también reconoció que ha sido difícil contratar a una persona que se haga cargo de la oficina porque “nuestros salarios son muy bajos y los riesgos son muy altos. Sobre todo por la problemática que ahí se vive no puede uno mandar a alguien que está empezando, sino tiene que tener una curva de aprendizaje”.

.

Últimas noticias

Diez partidos políticos que hay en Oaxaca se repartirán bolsa de 75.6 mdp en 5 meses 

Jaime GUERRERO Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)...

Gobierno de Morena utiliza ilegalmente instituciones del Estado para perseguir a opositores; no me van a asustar: “Alito” Moreno

Jaime GUERRERO “Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir...

Fiscalía de Campeche va a la cacería del líder nacional del PRI

Jaime GUERRERO La Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del dirigente nacional y diputado federal...

Jóvenes zapotecas impulsan economía solidaria con polvo de tepezcohuite

Diana MANZO / Desinformémonos Unión Hidalgo, Oaxaca. “MHGUBIÑARB” e “ISTMO ROOTS” son dos empresas comunitarias y sustentables fundadas por los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti