DemocraciaUlises Ruiz y José Murat, los derrotados al perder...

Ulises Ruiz y José Murat, los derrotados al perder sus candidatos  en la jornada electoral 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un alto índice de abstencionismo (casi el 59 %), votos nulos (5.73%) y 440 casillas incendiadas, robadas y no instaladas (9.3 %), concluyó el cómputo en los 11 distritos electorales.
Sin embargo, aunque no hay un vencedor absoluto, se perfilan como los grandes perdedores de esta contienda electoral los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, ya que cuatro de sus candidatos fueron derrotados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por primera vez en la historia de una elección intermedia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se llevó el “carro completo”, ya que en esta ocasión los candidatos del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz –sus ex colaboradores Beatriz Rodríguez Casasnovas y Helidoro Díaz Escárraga- perdieron en los distritos de Oaxaca de Juárez y Tlaxiaco.
Mientras que la candidata del ex gobernador José Murat –Sofía Castro Ríos- perdió el distrito de Tehuantepec a manos de José Antonio Estefan Garfias abanderado del PRD y candidato de su acérrimo enemigo el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.
La realidad es que de una lista nominal de dos millones 218 mil 763 ciudadanos solo votaron 984 mil 555, lo que significa solo el 36.21 %. Además se registraron 56 mil 487 votos nulos (5.73 %) y 630 votos para candidatos no registrados (00.06%).
En cuanto a los votos computados, el PRI se mantiene como la primera fuerza política con el 30.02 %, seguido por el PRD con el 21.21% y el Movimiento de Regeneración Nacional se coló hasta el tercer lugar al sumar el 13.93%, al tiempo que relego al PAN al cuarto sitio que contabilizó el 10.17%.
Roberto Heycher Cardiel Soto,  consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, explicó que la participación ciudadana registrada, que fue de 41.81 por ciento respecto a las casillas instaladas. En comparación con la elección intermedia del 2009, esta elección presentó una tendencia a la alza.
En la capital, la candidata del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz perdió la diputación federal del VIII distrito por una diferencia de 195 votos que favorecieron al perredista Francisco Martínez Neri, quien recibió hoy su constancia de mayoría.
Al finalizar el computo del Distrito VIII con sede en Oaxaca de Juárez, el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, obtuvo 23 mil 522 votos, mientras que Beatriz Rodríguez Casasnovas –ex secretaria de Turismo en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz- contabilizó 23 mil 327 votos, lo que significa una diferencia de apenas 195 sufragios.
Mientras que en tercer lugar se ubicó el ex priista, ex perredista, ex de Nueva Alianza, Humberto López Lena, ahora como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional que obtuvo 12 mil 992 votos y relegó al Partido Acción Nacional hasta el cuarto lugar al sumar 11 mil 454 votos.
El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, resaltó por primera vez en la historia de una elección intermedia, el PRD obtiene el triunfo en el Distrito VIII con cabecera con sede en la capital del estado, lo que significa una derrota para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
“En el PRD estamos muy contentos por este triunfo histórico en la capital del estado, expresamos desde la dirigencia estatal nuestro reconocimiento a Francisco Martínez por la gran campaña que hizo”, dijo.
Tras recibir Neri su constancia de mayoría como diputado federal electo, Carol dijo que ni las pretensiones del ex gobernador Ulises Ruiz, pudieron evitar el triunfo de la izquierda en el Distrito VIII.
Insistió en que los grandes perdedores de esta elección son los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab.
La sorpresa fue que un día antes del conteo final, fueron sorprendidos juntos el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y Jorge Castillo, el operador político de Gabino Cué Monteagudo. Ambos se encontraban en conocido hotel del norte de esta ciudad el pasado martes 9 de junio. La fotografía causó revuelo en las redes sociales y provocó reacciones en el sentido de un “pacto político” con miras a la sucesión gubernamental del 2016.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti