Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Vecinos y vecinas de la colonia Rodrigo Carrasco de esta ciudad, reprobaron el ingreso de fuerzas militares el pasado domingo en donde aseguran intentaban entrar a sus domicilios en búsqueda de maestros y jóvenes con los que horas antes habitan tenido un enfrentamiento.
Un grupo de cincuenta mujeres de esta colonia narraron que al momento de ver la detonación de gas lacrimógeno y piedras de parte de los policías federales salieron al encuentro de los militares exigiéndoles que se retiraran de este lugar, pues habitan niños, mujeres y adultos mayores que no deben estar expuestos a estas acciones.
Silvia, quién es colona de este lugar describió que fueron rodeados de más de cuatrocientos elementos entre Policía Federal y Militares, quienes tocaban puertas de los hogares preguntando la presencia de profesores, ante lo cual dijo se trato de una cacería.
Al igual indicó que en esta misma colonia se realizó una fiesta particular y a los elementos de la policía federal no les importó atravesar el sitio, lo cual ocasionó alarma entre los asistentes, quienes abandonaron el lugar de inmediato.
“Vivimos este domingo un día bastante complicado en nuestra colonia, la Rodrigo Carrasco, es la primera fundada en Juchitán hace más de 30 años, es bastión Coceista. Hace 16 años vivimos una situación similar, cuando el actual Diputado Federal perredista Roberto López Rosado ganó la alcaldía de Juchitán, los militares en eso entonces llegaron, nos llenaron de gas y por eso no queríamos vivir una situación similar este domingo”, expresó otra de ellas de nombre Jacinta.
Jacinta así como otras 50 mujeres de la Colonia Rodrigo Carrasco condenaron este tipo de acciones de los militares e hicieron un llamado a la paz de Juchitán.
“Los militares nos decían porque nuestros hijos andaban corriendo, que eran unos vándalos, nosotras le decíamos que no eran nuestros hijos pero que tampoco significaba que podrían entrar a nuestros hogares a buscarlos, aquí somos gente respetuosa, somos gente de bien, por eso pedimos al gobierno federal que todos estos tipos llamados militares y policías se vayan de Juchitán y nos dejen vivir en paz”, expresó.
En este lugar las mujeres denunciaron que un vecino de la octava sección tuvo que abandonar su motocicleta cuando vio a todos los policías y posteriormente fueron los federales quienes la incendiaron sin justificación alguna.